Como preparar budín de batatas caramelizado


Hoy les proponemos un postre realizado con batatas, un ingrediente que por lo general lo utilizamos o bien como guarnición de alguna carne al horno, también fritas, en ñoquis o bien para hacer dulce.


La receta de hoy es un delicioso budín de batatas caramelizado, con un textura suave muy similar a la de un budín de pan y con un sabor especial gracias al dulzor que le otorga las batatas, por ello utilizamos muy poca cantidad de azúcar en la preparación.

Toma nota entonces de los ingredientes y también del paso a paso para preparar este delicioso budín de batatas caramelizado un postre diferente para sorprender después de la cena.

Nombre Original de la Receta: BUDÍN DE BATATAS CARAMELIZADO

Ingrediente principal: BATATAS

Ingredientes:

Para el budín
1 kg de batatas
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el caramelo
250 grs de azúcar

Procedimiento:

- Hacer el caramelo colocando el azúcar en una sartén y llevando a fuego suave, cuando está listo acaramelar con él un molde de budín inglés. Reservar
- Lavar muy bien las batatas y con cáscara colocarlas en una cacerola grande, cubrirlas con agua y cocinar hasta que estén tiernas.
- Retirar del agua las batatas y retirarles la cáscara aún estando calientes y hacer un puré que debe quedar bien homogéneo. Añadir al puré de batatas el azúcar y mezclar bien.
- Separar las yemas de las claras.
- Las yemas agregarlas al puré de batatas frío, de a uno por vez y mezclando bien después de cada adición, agregando también la esencia de vainilla.
- Batir las claras a punto nieve y agregar al puré de batatas mezclando con movimientos suaves y envolventes.
- Volcar la preparación del budín de batatas en el molde caramelizado y cocinar a baño María en horno precalentado a 200º C por unos 40 a 50 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio.
- Retirar del horno y del baño María, dejar enfriar y llevar a la heladera por unas tres horas.

Presentación:

- Desmoldar el budín de batata caramelizado y servir solo o acompañado de un copete de crema chantilly.