Como preparar libritos de grasa


Ideales para acompañar el desayuno, la merienda o para tomar unos espumosos mates, la propuesta de hoy son unos libritos de grasa, esos pequeños panes con varios dobleces, de textura crocante por fuera y húmedos por dentro.


La receta lleva grasa vacuna que es el ingrediente que no solo le brinda una textura especial sino también el sabor tradicional de este tipo de preparación que son típicas del campo como el pan casero o las ensaimadas.

Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar unos sabrosos libritos de grasa, una receta tradicional que siempre es bienvenida por la familia, sobre todo recién horneados y aún tibios.

Nombre Original de la Receta:
Ingrediente principal:


Ingredientes:

250 grs. de harina 30 grs. de levadura 1 huevo 1 cucharadita de sal fina 150 cc de leche tibia 50 grs. de grasa derretida 1 cucharadita de azúcar
Procedimiento:

- En un bol pequeño disolver la levadura con tres cucharadas de leche tibia, el azúcar y dos cucharadas de harina, batir con un tenedor hasta formar espuma, cubrir el bol con un paño y dejar reposar 10 minutos hasta que leve.
- En otro bol más grande tamizar la harina con la sal y hacer un hueco en el centro, añadir allí el fermento preparado en primer término, el huevo ligeramente batido y la grasa a temperatura ambiente, comenzar a incorporar los ingredientes intercalando con la leche tibia hasta formar un bollo tierno que no se pegue en las manos, si es necesario añadir un poco más de harina. Amasar el bolo por unos 5 minutos hasta que quede una masa bien elástica.
- Estirar la masa en forma rectangular de ½ cm de espesor y cortar en cuadrados doblando en cuatro para formar los libritos.
- Colocar los libritos en una placa para horno previamente enmantecada y enaharinada, cubrir con un paño y dejar levar hasta que dupliquen su volumen Cocinar en horno precalentado a 180º hasta que estén dorados.

Presentación:

- Servir los libritos tibios o fríos, solos o acompañados de manteca y mermelada o dulce de leche.