Como preparar rosca tradicional de Pascua


Una receta tradicional que no debe faltar en la mesa del Domingo de Pascua es la rosca, una preparación realizada a base de harina, levadura de cerveza, azúcar y leche decorada con crema pastelera.


La rosca de Pascua es un sabroso pan muy húmedo y sabroso que también puede hacerse relleno con crema pastelera y nueces o almendra y decorarlo de la forma tradicional, con azúcar, higos y cerezas confitados o simplemente decorada con glasé blanco.

Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar una deliciosa rosca tradicional de Pascua. Con estas proporciones salen dos roscas grandes.

Nombre Original de la Receta: ROSCA TRADICIONAL DE PASCUA

Ingrediente principal: HARINA

Ingredientes:

Para la Masa Madre
200 grs. de harina
20 grs de levadura fresca
20 gr de miel
120 cc de Agua

Para la Masa de rosca
600 grs de harina
50 grs de levadura fresca
3 Huevos
160 grs de azúcar
1cucharadita  de sal
160 grs de manteca
25 grs de leche en polvo

Para la Crema Pastelera
500 cc de leche
200 grs de azúcar
50 grs de fécula de maíz
2 huevos
Varios
1 yema de huevo batido
cerezas confitadas
higos
azúcar

Procedimiento:

- Para preparar el fermento previo o masa madre colocar en un bol la harina y hacer un hueco en el centro, agregando allí, la miel, levadura de cerveza desmenuzada y añadiendo el agua poco a poco mezclando hasta lograr una masa. Cubrir y dejar leudar en lugar templado.
-En un recipiente grande colocar la manteca blanda y agregar el azúcar, sal y leche en polvo, incorporando por último la levadura previamente disuelta con dos cucharadas de agua templada y amasar durante cinco minutos.
- Agregar a la preparación anterior la masa madre ya leudada volviendo a amasar nuevamente hasta incorporar todos los ingredientes y lograr un bollo de masa lisa y homogénea.
- Dejar descansar el bollo de masa durante unos 15 minutos y después cortar en dos parte iguales de 500 gramos cada una. Dejar descansar estos dos bollos otros 15 minutos.
- Tomar cada uno de los bollos y formar las roscas, colocarlas en una placa para horno, enmantecada y enharinada, colocando en el centro un cortapastas también enmantecado y enharinado circular para mantener la forma durante el leudado y posterior cocción.
- Dejar leudar las roscas hasta que dupliquen su volumen.
- Para preparar la crema pastelera colocar la mitad de azúcar junto con leche y llevar a fuego suave hasta que hierva, retirar y dejar reposar por diez minutos.
- En un bol colocar el resto del azúcar y mezclar con la fécula de maíz y los huevos, incorporando por último la leche caliente mezclada con el azúcar y cocinar a fuego suave hasta que la preparación espese. Retirar y dejar enfriar.
- Pintar las roscas con huevo batido, decorar con la crema pastelera fría colocar en una manga de repostería con pico rizado, decorar si se desea con higos, cerezas y azúcar.

Presentación:

- Cocinar las roscas en horno precalentado a 170ºC por unos 35 minutos o hasta que estén cocidas.