Congreso de la Asociación Mundial de Cocineros WACS 2014


Este año se llevará a cabo el 36º Congreso de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WACS) en la ciudad de Stavanger, Noruega, un evento que reúne chefs de cocina de todo el mundo.


La WACS, es la Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros fundada 1928 en París y en la actualidad realiza congresos donde se reúnen representantes de asociaciones de cocineros internacionales, a pesar que desde su creación se produjeron algunos paréntesis por diferentes motivos históricos como fue la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, a partir de 1954 se restableció la periodicidad de los encuentros que se han desarrollado en diferentes ciudades europeas como Berna, Suiza, Frankfurt, Alemania y Estocolmo, Suecia, entre otras, eventos que también trascendieron esas fronteras y así en 2010 el Congreso de la Asociación Mundial de Cocineros se celebró el Chile.

En la actualidad la WACS tiene la representación de diez millones de profesionales del mundo de la gastronomía a nivel mundial, desarrollando sus actividades a través de consejos de administración que han sido categorizandos por continentes.

Dentro de los programas que organiza WACS existen concursos culinarios y también eventos de marketing que tienen como objetivo principal mantener y mejorar las normas culinarias que afectan a la cocina mundial, teniendo además un programa de certificación que avala los logros y la profesionalidad de cada chef, reconociendo su excelencia culinaria, formación y educación. Una de las certificaciones de mayor trascendencia que otorga esta sociedad es la de Master Chef, siendo hoy la máxima certificación que puede alcanzar un chef profesional en su carrera.

Pero eso no es todo ya que la WACS también posee un programa de becas para socios que buscan mejorar su formación profesional a través de la adquisición de nuevos conocimiento y habilidades, con ofertas muy variadas que posibilitan a chefs expertos a compartir conocimientos de cocina con otros profesionales de cualquier lugar del mundo.

Todos los concursos culinarios que organiza esta sociedad son muy rigurosos y específicos y las normas son estandarizadas para poder aplicarse a todos los países intervinientes, existiendo además nuevos programas de formación específicos en distintos campos como cocina, industria alimentaria e investigación.