Espárragos en la cocina


Un vegetal sumamente popular los espárragos, cuyo nombre científico es “asparagus officinalis” es una herbácea perenne oriunda de Italia a pesar que en la actualidad se cosecha en casi todo el mundo.


Este vegetal forma parte también de la famosa dieta mediterránea y es protagonista de infinidad de platos de la mejor gastronomía internacional incluyendo las receta más sencilla como ensaladas, crema de espárragos y espárragos con salsa Mornay.

Espárragos valores nutricionales

Rico en potasio los espárragos son un excelente opción, sana y natural que aporta gran cantidad de fibra con solo unas 20 calorías cada 100 gramos de alimento, siendo recomendado para dietas adelgazantes. Rico también en vitaminas A, C, D 6, calcio, hierro y magnesio su composición es alta en agua siendo entonces un magnífico diurético natural.

Formas de preparar los espárragos

La mayoría de las recetas utilizan los espárragos cocidos y es aconsejable cocinarlos con una pizca de sal y azúcar para acentuar su sabor, mientras que después de la cocción se hace necesario secarlos con un paño y sumergirlos en agua fría para que conserven su color, frescura y sobre todo su consistencia.

También es un ingrediente ideal para cocerlos a la parrilla, remojándolos en aceite y colocándolos a fuego suave ya que necesitan una cocción lenta.

Los espárragos blancos son más gruesos y suaves pero es necesario pelarlos antes de utilizarlos mientras que los verdes son más finos y fibrosos y pueden utilizarse sin pelar.

En ensaladas templadas los espárragos pueden adicionarse cortados en trozos medianos dejando siempre algunos enteros para decorar, combinando muy bien con arroz, papas, y pechuga de pollo.

Pueden también cocerse al vapor y servirlos solo condimentados con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva, una guarnición perfecta para carnes rojas y blancas, incluyendo recetas de pescados al horno.