Conserva de atún fresco en aceite

No solo los animales de caza o vegetales son excelentes para preparar conservas sino que también los pescados pueden ser cocidos de esta forma y resultar una buena opción para presentar una entrada o un plato principal acompañado de una guarnición de ensalada de hojas verdes o la clásica ensalada de papas y mayonesa.


Lo más importante es la esterilización para que la conserva dure unos 4 a 6 meses. Si se abre el envase ese atún debe utilizarse dentro de las 48 horas y siempre conservarse en la heladera. 

Toma nota de los ingredientes, que son muy pocos y también del paso a paso para preparar esta exquisita conserva de atún fresco en aceite.

Nombre Original de la Receta: CONSERVA DE ATÚN FRESCO EN ACEITE

Ingrediente principal: ATÚN FRESCO

Ingredientes:

1 kg. de atún fresco sin piel cortado en rodajas de 7 centímetros
sal gruesa
aceite de oliva
sal
pimienta en grano (opcional)

Procedimiento:

- En una olla grande colocar agua y 4 cucharadas colmadas de sal gruesa Una vez que comienza a hervir añadir las rodajas de atún, apagar el fuego, tapar la olla y dejar 30 minutos para que el pescado se cueza con el calor del agua y no se desarme.
- Retirar el atún del agua y colocar sobre papel absorbente, si quedarán piel, alguna espina o partes oscuras retirar hasta que quede bien limpio.
- Con mucho cuidado colocar los trozos de atún en envases de vidrio de boca ancha sin llenar los recipientes hasta el borde.
- Cubrir con aceite de oliva el atún y dejar reposar un par de horas hasta que el aceite se estacione y no queden burbujas de aire.
- Si fuera necesario cubrir con un poco más de aceite y cerrar los frascos con tapas herméticas.
- Para esterilizar los envases colocarlos en una olla con agua y en el fondo un paño para evitar que los frascos se rompan durante el hervor.
- Cubrir completamente los frascos con agua fría 5 centímetros por encima de los envases y colocar la olla al fuego dejando hervir constantemente por unas dos horas, si falta agua completar siempre con agua hirviendo hasta terminar la cocción.
- Retirar los frascos del agua y colocarlos sobre una superficie de madera hasta que se enfríen.

Presentación:

- Guardar la conserva de atún en aceite en la heladera hasta el momento de consumir.