Cocina de Bolivia, bocados de quinua

Originaria de Amércia del Sur, la quinoa o quinua es un alimento sumamente completo y cada vez más conocido en todo el mundo por las propiedades nutritivas de este grano, que no debe confundirse con un cereal a pesar de ser utilizado en su preparación como si lo fuese, ya que con el se hacen panes, pastas e infinidad de bocadillos deliciosos.


La quinua es cultivada desde hace miles de años en la zona de los Andes formando parte de la alimentación de los pueblos de esa región y a pesar que durante la época de la colonización no estaba permitido su cultivo, después resurgió debido al interés despertado por estudios realizados por biólogos y científicos, quienes concluyeron en las numerosas virtudes de este alimento. 

Existen varias especies de quinua y todas ellas se diferencia por el color, las flores y los granos de cada planta. Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina son los mayores productores de quinua de todas las especies que son utilizadas para infinidad de recetas de cocina.

Rica en vitaminas y minerales, la quinua no contiene gluten transformándose por ello en un alimento especialmente recomendado para consumir por los celíacos, siendo utilizada en forma de granos o harina que puede combinarse con otros cereales y también con legumbres o acompañando el desayuno diario.

La receta que hoy les proponemos tiene como protagonista a este alimentos bocados de quinua, una preparación popular en la cocina de Bolivia. Sencilla y con pocos ingredientes para su preparación, estos bocados de quinua son una excelente entrada o bocadillo para un copetín.

Nombre Original de la Receta: BOCADOS DE QUINUA

Ingrediente principal: QUINUA

Ingredientes:

1 taza de quinua en grano
1 cuchara de harina blanca común
1 huevo
100 grs. de queso fresco en trozos
sal
aceite

Procedimiento:

- Lavar la quinua y cocer en agua hasta que quede seca. Retirar la preparación del fuego y agregar el huevo batido, harina, sal a gusto y los trozos de queso fresco cortados en cubos pequeños, mezclar todo bien hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado completamente.
- Calentar abundante aceite en un sartén y colocar la masa por cucharadas.
- Freír los bocados a fuego suave hasta que estén dorados de ambos lados.
- Retirar los bocados y colocar sobre papel absorbente.

Presentación:

- Servir los bocados de quinua fríos o calientes, solo o acompañados de algunas salsas como ketchup, mayonesa o salsa de tomate.