Genoise de chocolate tradicional

El genoise es un bizcochuelo de masa muy esponjosa y de textura ligera. Originario de Génova, Italia el tradicional se prepara de sabor vainilla pero existen variantes como la que hoy les proponemos que es de chocolate.


El genoise es un bizcochuelo ideal para servir solo para la hora del té pero también es una excelente base para hacer un postre que puede rellenarse con crema chantilly, dulce de leche, crema pastelera o mermelada de frutas, además de bañarse con chocolate o merengue italiano.

Los ingredientes para preparar este bizcochuelo son pocos pero para obtener una preparación exitosa es necesario seguir atentamente las recomendaciones y hacerlo con mucha paciencia y darle tiempo suficiente a la harina a que pierda su sequedad y se integre con la humedad que le aportan los huevos único medio líquido de la receta.

Nombre Original de la Receta: GENOISE DE CHOCOLATE


Ingrediente principal: HUEVOS


Ingredientes:

6 huevos
225 grs de azúcar
225 grs de harina 0000
30 grs. de cacao amargo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 pizca de sal

Procedimiento:

- En un bol tamizar la harina junto con una pizca de sal y el cacao en polvo por lo menos 3 veces. Reservar 
- En otro bol a baño María batir los huevos ligeramente y comenzar a agregar el azúcar poco a poco batiendo siempre hasta lograr una crema homogénea de color pálido.
- Retirar el bol del baño María añadir la esencia de vainilla y continuar batiendo hasta que la preparación se enfríe.
- Comenzar entonces a incorporar la harina previamente tamizada, con la ayuda de una espátula, esto debe hacerse lentamente y con movimientos suaves y envolventes, este es el secreto para obtener un genoise bien esponjoso gracias a que a medida que se agrega la harina también se añade aire a la preparación.
- Una vez que se ha incorporado toda la harina verter la preparación en un molde de 26 centímetros de diámetro previamente enmantecado y enharinados colocando en el fondo del molde un papel manteca pintado con un poco de manteca, para que al desmoldar el genoise no se pegue.
- Cocinar en horno precalentado a 170º C por unos 40 minutos.
- Una vez cocido retirar el genoise del horno dejar reposar diez minutos, desmoldar retirar el papel manteca y dejar que se termine de enfriar sobre una rejilla.

Presentación:

- Servir el genoise de chocolate solo, espolvoreado con azúcar glas o si se desea puede rellenarse con crema