Mazamorra de Calabaza, postre peruano

La mazmorra es popular en muchos países de Latinoamérica y un postre que forma parte también de la repostería peruana. Así, la propuesta culinaria de hoy es preparar mazamorra de calabaza, una receta típica de la Sierra de Lima, sobre todo en la región de Huánuco.


Ideal para los niños esta mazamorra de calabaza es sumamente nutritiva además de deliciosa y entre sus ingredientes lleva la llamada “chancaca” un alimento cuyo único ingrediente es el jugo extraído de la caña de azúcar y se obtiene después de un proceso de purificación que la convierte en azúcar moreno que luego se cocina a altas temperaturas hasta formar una melaza a la que se llama panela ya que se pasa a unos moldes donde se deja solidificar.

Esta es una de las tantas versiones que existen de la receta de mazamorra de calabaza, están también las que agregan leche y pasas de uva y canela a la preparación. Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar una deliciosa mazamorra de calabaza, un postre típico de la repostería peruana que podemos incorporar a nuestras recetas predilectas.

Nombre Original de la Receta: MAZAMORRA DE CALABAZA


Ingrediente principal: CALABAZA



Ingredientes:

1/2 calabaza con cáscara
1/2 bola chancaca
180 grs. harina
1/2 taza de agua
50 grs. de pasas de uva
2 clavos de olor
1 cucharadita de canela

Procedimiento:

- Lavar la calabaza y colocarla en una olla junto con 3 tazas de agua y cocinar por una hora aproximadamente o hasta que la pulpa se desprenda fácilmente de la cáscara.
- Dejar enfriar la calabaza y después retirar toda la pulpa en la misma olla desechando las cáscaras. Comenzar a remover bien la pulpa hasta lograr una pasta homogénea retirar de la olla y reservar el agua que pueda haber quedado.
- En una sartén colocar la harina y tostar a fuego suave por unos 3 minutos aproximadamente. Reservar 
- Colocar nuevamente la pulpa de calabaza en una cacerola y agregar la chancaca, pasas de uva, canela y clavo de olor, llevar a fuego removiendo hasta integrar todos los ingredientes.
- Por último, añadir la harina tostada disuelta en la media taza de agua y hervir por 20 minutos mezclando continuamente para evitar que se queme.

Presentación:
- Servir la mazamorra de calabaza tibia