Cocina de Bolivia Majadito

Un plato típico del departamento de Santa Cruz en el oriente boliviano, el Majadito es una receta que combina varios ingredientes como arroz, charque (carne seca), huevos y plátanos fritos.


Así, este sabroso y suculento plato tiene el nombre de uno de sus ingredientes principales como es la carne (maja) seguido del diminutivo “ito” tan presente siempre en la jerga popular boliviana.

El majadito es una receta sencilla de preparar y un plato completo que no necesita de ninguna guarnición extra. Toma nota de los ingredientes y el paso a paso de este plato típico de la cocina boliviana llamado Majadito.

Nombre Original de la Receta: MAJADITO


Ingrediente principal:  ARROZ


Ingredientes:

1 kg. de charque
2 tazas de arroz
6 tazas de agua
4 cucharadas de aceite
2 tomates pelados y cortados en trozos pequeños
1 cebolla picada
1 cebollín verde picado
1 pimiento morrón
3 dientes de ajo picados
2 cucharadas de urucú (planta roja de la Amazonía colorante)
3 bananas
6 huevos
sal
pimienta

Procedimiento:

- Lavar la carne seca (charque) varias a veces para eliminar un poco de la sal y hervirla hasta que quede tierna. Una vez cocida la carne seca cortarla en filetes finos.
- En una cacerola colocar un poco de aceite y rehogar allí el arroz, añadir el agua y cocinar hasta que esté al dente, retirar y reservar.
- En una sartén colocar 2 cucharadas de aceite y rehogar allí la carne seca hasta dorar suavemente.
- En otra sartén colocar las dos cucharadas de aceite restantes y añadir la cebolla, cebollín, pimiento morrón, tomate picado y el colorante rojo (urucú) cocinando todo hasta que el pimiento se encuentre tierno.
- Agregar al salteado de vegetales la carne seca y también el arroz, mezclar y cocinar a fuego suave por 5 minutos más.
- Freír las bananas sin cáscaras y cortadas longitudinalmente para obtener 6 porciones.
- Freír los huevos

Presentación:

- Servir el majadito colocando la mezcla de arroz, verduras y carne seca en el plato, sobre estos un huevo frito y dos rebanadas de banana frita.