Cocina Latinoamericana Carapulcra peruana

Un guiso típico y también de los más antiguos de la gastronomía peruana es la carapulcra, un sabroso potaje de origen indígena preparado a base papa salteada y cocida junto con carnes de pollo, cerdo o gallina. 


Además, este plato incluye papa seca, que es la papa amarilla deshidratada siguiendo una tradición ancestral y condimentos como especias, ají del tipo mirasol que es el amarillo secado al sol y que puede utilizarse entero o molido, además de panca que es otro tipo de ají o pimiento picante típico de Perú.

Lo interesante de este plato es la combinación de ingredientes que da por resultado un guiso sumamente sabroso y suculento, ideal para servir en los fríos días de invierno.

Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar una sabrosa Carapulcra peruana tradicional y con todo el sabor de la gastronomía latinoamericana.

Nombre Original de la Receta: CARAPULCA PERUANA
Ingrediente principal: CARNE DE CERDO

Ingredientes:

½ kg. de papa seca
½ kg. de carne de cerdo
1 cebolla grande cortada en cubos pequeños
3 cucharadas de ají panca molido
2 dientes de ajo picados
1 litro de caldo de pollo
 yuca cocida y salteada en un poco de aceite
aceite cantidad necesaria
sal

Procedimiento:

- Cernir la papa seca.
- En una sartén colocar un poco de aceite y dorar la papa seca y colocarla después en un recipiente con agua para hidratarla.
- Una vez hidratada la papa seca enjuagarla bien y dejarla escurrir.
- En una cazuela freír en un poco de aceite caliente la carne de cerdo cortada en trozos, condimentando con los ajos picados y la sal, cocinar un par de minutos, retirar de la cazuela y reservar.
- En la misma cazuela freir la cebolla, añadir el ají panca, dorar muy bien y agregar la papa seca e ir agregando el caldo según vaya espesando hasta que este casi cocinado.
- Agregar a la preparación la carne de cerdo que se había reservado, dejar cocinar por 20 minutos.

Presentación:

- Servir la carapulcra peruana acompañada de una porción de yuca cocida y salteada en un poco de aceite.