Cocina peruana cerdo asado con tamarindo

Dentro de las especialidades de la denominada comida “chifa” en la gastronomía peruana las carnes asadas, sobre todo la de cerdo, que combinada con otros ingredientes dan por resultado excelentes platos.


Hoy les proponemos preparar un plato de cerdo asado con tamarindo, una fruta muy saludable con la cual se preparan mermeladas, jugos y dulces, además de utilizarse para dar un toque agridulce a la carne de cerdo como ocurre en esta receta.

Este plato de cerdo asado con tamarindo combina de forma perfecta diferentes ingredientes de la cocina china en una receta que ha sido adoptada por la cultura peruana al igual que otras preparaciones que dieron nacimiento a la cocina chifa. Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar un sabroso plato de cerdo asado con tamarindo, plato típico de la cocina chifa peruana.

Nombre Original de la Receta: CERDO ASADO CON TAMARINDO

Ingrediente principal: CARNE DE CERDO

Ingredientes:

½ kg. de cerdo asado
½ taza de azúcar
1 cucharada de tamarindo sin semillas
4 cebollas chinas
6 cucharadas de caldo
1 copa de vinagre blanco
1 ají verde
1 cucharada de chuño
1 cucharada de sillao
1 pimiento en tiras
sal

Procedimiento:

- Cortar la carne de cerdo asado en rodajas. Reservar
- Preparar la salsa de tamarindo colocando 3 cucharadas de agua en una cacerola, añadir el azúcar y el vinagre, mezclar todo y llevar a cocinar a fuego suave hasta que el tamarindo quede totalmente desintegrado.  - Retirar la salsa del fuego y colar la preparación y llevar nuevamente a hervir, añadiendo el ají verde, el pimiento cortado en tiras, las cebollas chinas cortadas en rodajas, sillao y un poco de sal, cocinando todo por 2 minutos.
- Añadir a la preparación el chuño disuelto en un poco de agua y seguir cocinando hasta que espese un poco la preparación.

Presentación:


- Servir el cerdo asado cortado en rodajas y previamente calentado, cubierto con la salsa de tamarindo y si se desea acompañar con arroz blanco.