Receta de gallo pinto estilo panameño

Un plato tradicional de muchos países latinoamericanos el gallo pinto es un plato preparado a base de arroz y frijoles negros o rojos, de allí su nombre.


La receta es sencilla de preparar y la propuesta de hoy es un gallo pinto al estilo panameño. El secreto está en colocar más cantidad de arroz que de frijoles además de condimentos variados que incluyen la típica salsa inglesa.

Con una larga historia el gallo pinto es una receta original de Puerto Rico que fue difundiéndose en otros paísese de Latinoamérica y según cuenta la historia fueron los esclavos africanos que migraron a la Costa del Caribe centroamericano quienes ante la falta de variedad de alimentos crearon la receta.

Estos son los ingredientes y también el paso a paso para preparar un sabroso y colorido gallo pinto al estilo panameño, un plato completo y delicioso que vale la pena degustar.

Nombre Original de la Receta: GALLO PINTO ESTILO PANAMEÑO

Ingrediente principal: FRIJOLES

Ingredientes:

150 grs. de frijoles 
1 kgs. de rabo de cerdo salado
1 cebolla 1 pimentón (ají pimiento)
3 dientes de ajo
5 hojas de cilantro picadas
2 tabletas de caldo de pollo
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de salsa inglesa
300 grs. de arroz

Para la salsa
2 cucharadas de aceite
2 cebollas picadas
2 tomates picados
1 lata de salsa de tomate

Procedimiento:

- Colocar los frijoles en abundante agua y cocinar hasta que queden tiernos.
- El rabo de cerdo debe lavarse con abundante agua y cambiarla varias veces para retirar el exceso de sal. En una cacerola rehogar en un poco de aceite la cebolla picada, ají pimiento también picado, los ajos machacados y el cilantro picado, cuando la cebolla está tierna añadir las dos tabletas de caldo de pollo diluidas en un poco de agua caliente y por último agregar los frijoles con el agua de cocción la salsa de soja y la salsa inglesa, cocinando todo por 30 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción agregar el arroz que debe quedar cubierto por el líquido de la preparación de frijoles, sino añadir un poco de agua.
- Cocinar tapado y fuego lento por media hora.
- Para la salsa, en un poco de aceite caliente rehogar la cebolla y tomate hasta que estén tiernos, agregar entonces la salsa de tomate y cocinar por 10 minutos.

Presentación:

- Servir el gallo pinto cubierto con un poco de salsa.