Cocina Latina Tamal de olla panameño casero

Además de los clásicos tamales envueltos existe también el tamal en olla, una tradicional receta de la cocina panameña con un sabroso sabor típico de la cocina casera de esas tierras.


Para preparar la receta de tamal de olla es preciso preparar la clásica masa de harina de maíz y combinarla con un exquisito relleno de pollo con diferentes condimentos para darles mucho aroma y sabor.

Toma nota de todos los ingredientes y también del paso a paso para preparar este delicioso plato de tamal de olla panameño.

Nombre Original de la Receta: TAMAL DE OLLA PANAMEÑO

Ingrediente principal: HARINA DE MAÍZ

Ingredientes:

Para la masa
2 tazas de harina de maíz
5 tazas caldo de pollo
6 cucharadas de aceite vegetal
sal
pimienta

Para el relleno
3 filetes de pechuga
1 cebolla picada
3 ajíes dulces finamente picados
1 pimiento rojo cortado en fina Juliana
1 pimiento verde cortado en fina Juliana
6 hojas de culantro
5 dientes de ajo picados
4 cucharadas de salsa inglesa
½ taza de aceitunas rellenas cortadas en rodajas
1 taza de vino blanco
2 cucharadas de alcaparras picadas
1 taza de caldo de pollo
aceite de oliva
sal
pimienta negra recién molida

Procedimiento:

- Para preparar la masa colocar una olla sobre el fuego hasta que comience a calentarse, añadir entonces el aceite y la harina de maíz mezclar y agregar el caldo de pollo removiendo siempre con un batidos hasta que la mezcla comience a espesar, sazonar con sal y pimienta, retirar del fuego y reservar.
- Para el relleno salpimetar las pechugas de pollo colocar en un bol y añadir la mitad del ajo, la salsa inglesa y la mitad del vino, dejar marinar por una hora.
- Calentar el aceite y rehogar allí la carne de pollo hasta que se dore retirar y en el mismo aceite, saltear la cebolla el resto del ajo, ají dulce y pimientos.
- Añadir el vino y el caldo de pollo, mezclar y cocinar hasta que empiece a hervir.
- Agregar entonces el el pollo y el culantro, y cocinar a fuego medio bajo hasta que el pollo esté tierno. Retirar el pollo y reservar la salsa.
- Deshilachar las pechugas de pollo y mezclar con la salsa, agregar las aceitunas y alcaparras, condimentar con sal y pimienta negra recién molida.

Presentación:

- Servir en una cazuela grande o individuales, colocando una capa de la masa de harina de maíz, relleno, sin mucha salsa y otra capa de masa por encima. Si se desea puede gratinarse.