Repostería de Bolivia, pastel de quínoa

Nuevamente hoy utilizaremos la quínoa para preparar un típico postre de la repostería boliviana, se trata de un delicioso pastel dulce con una salsa de caramelo.


Este versátil cereal original del altiplano y famoso por sus propiedades nutricionales puede utilizarse tanto en platos salados como dulces, y en este caso hemos optado por este postre típico de la repostería de Bolivia en la que se utiliza quínoa tanta para la masa como para el caramelo.

Toma nota de los ingredientes y del paso a paso para preparar este delicioso pastel de quínoa, tradicional de la repostería boliviana

Nombre Original de la Receta: PASTEL DE QUÍNOA


Ingrediente principal: QUÍNOA


Ingredientes:

Para la masa del pastel
75 grs. de manteca
100 grs. de azúcar
3 huevos
150 grs. de quínoa
150 grs. de harina 0000
1 cucharadita de polvo de hornear
cáscara y jugo de un limón

Para la salsa
100 grs. de manteca
150 grs. de azúcar
50 grs. de quínoa
2 huevos batidos

Procedimiento:

- Para la masa del pastel colocar en una sartén un cucharada de aceite y freír allí los 150 grs. de quínoa, retirar después de un minuto y luego colocar el cereal en una cacerola cubrir con agua con una pizca de sal y cuando comienza a hervir, retirar y dejar reposar.
- En un bol mezclar la manteca con el azúcar y la cáscara de limón.
- Añadir a la preparación los huevo de a uno por vez y mezclando cada vez.
- Por último agregar la quínoa y el jugo de limón, mezclar y cuando todo está integrados añadir la harina previamente tamizada con el polvo de hornear.
- Colocar la mezcla en un molde de budín inglés previamente pincelado con manteca.
- Cocinar en horno precalentado 180º C por unos 30 minutos.
- Para preparar la salsa derretir la manteca en una cacerola y añadir el azúcar, mezclar bien y agregar entonces los huevos ligeramente batidos y los 50 gramos de quínoa, cocinar por un minuto, retirar y dejar enfriar.

Presentación:

- Servir el pastel de quínoa bañado con la salsa.