Repostería de México, Jericaya de leche

Muy similares las natillas de la repostería española o al clásico flan, hoy les proponemos un dulce postre de la repostería mexicana, se trata de un delicioso jericaya de leche.


Existen distintas versiones que hablan del origen de este postre regional, siendo una de las más populares la que se remonta al siglo XIX época en que las monjas preparaban este dulce para los niños que vivían en el Hospicio Cabañas situado en el barrio San Juan de Dios en el centro de Guadalajara.

Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar este delicioso dulce Jericaya de leche tradicional de la repostería de México.

Nombre Original de la Receta: JERICAYA DE LECHE

Ingrediente principal: LECHE

Ingredientes:

6 tazas leche
2/3 taza azúcar
8 yemas de huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
¼ taza jerez
½ taza almendras molidas
1 pizca de sal

Para acaramelar

¼ taza azúcar

Procedimiento:

- En una cacerola colocar el azúcar, las yemas de huevo, mezclar bien e incorporar 3 tazas de la leche indicada en los ingredientes poco a poco.
- Cocinar la preparación a fuego suave revolviendo constantemente hasta que espese un poco, incorporar entonces el resto de la leche, esencia de vainilla, jerez, la almendras y la sal.
- Volcar la preparación en moldes individuales para flan o bien en cazuelas de vidrio.
- Cocinar en horno precalentado a 180º C por una hora.
- Para dorar la parte superior de la jericaya espolvorear con el poco de azúcar y gratinar con un soplete de cocina hasta que se forme una superficie crocante que es típica de este postre.