Repostería mexicana, tamales de fresa y de chocolate

Los tamales son tan deliciosos salados como dulces y por ello hoy les proponemos una receta de tamales rellenos de fresa y de chocolate, dos alternativas perfectas para este plato típico de la repostería mexicana.


El relleno está preparado con fresas frescas pero también pueden utilizarse las congelada en cuanto al chocolate lo mejor es usar el de repostería semiamargo para que el dulzor de la preparación sea equilibrada.

Aquí te dejamos entonces los ingredientes y el paso a paso para preparar estos deliciosos tamales dulces unos rellenos de fresa y otros de chocolate.

Nombre Original de la Receta: TAMALES DE FRESA Y DE CHOCOLATE


Ingrediente principal: HARINA PARA TAMALES


Ingredientes:

Para la masa

100 grs de manteca a temperatura ambiente
250 grs de manteca de cerdo
300 grs de azúcar
1 kg de masa harina para tamales
1 cucharada sopera de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
1 litro de leche

Relleno de fresa
1 taza de fresas enteras frescas o congeladas
¼ de taza de azúcar blanca
1 taza de leche fría
2 cucharadas soperas de fécula de maíz Maicena

Relleno de chocolate
100 grs. de chocolate semi-amargo

Para armar los tamales
hojas secas de maíz

Procedimiento:

- Comenzar por preparar el relleno de frutas, lavando las fresas y quitándoles hojas y tallos, cortarlas por la mitad y colocar en el vaso de la licuadora junto con el azúcr y la mitad de la leche, licuar bien. - Colocar el puré de fresa en una cacerola y calentar la preparación mientras se vierte la otra media taza de leche mezclada con la fécula de maíz, mezclando hasta que quede una crema espesa. Retirar del fuego y reservar.
- Para el relleno de chocolate solo es necesario picar la tableta en cubos bien pequeños.
- Preparar las hojas de maíz colocándolas en una olla con agua caliente dejando en remojo hasta que queden tiernas, retirar y escurrir.
- Para la masa de tamales en un bol colocar la manteca común, la de cerdo y el azúcar, batiendo unos 5 minutos.
- En otro recipiente mezclar la masa harina de maíz para tamales, el polvo para hornear y la sal e incorporar gradualmente a la mezcla de mantecas y azúcar poco a poco e intercalando con la leche. 
- Una vez incorporados todos los ingredientes seguir batiendo varios minutos más, hasta obtener una masa homogénea y suave.
- Armar los tamales colocando unas cucharadas de masa sobre el extremo más ancho de la hoja de maíz sobre ella relleno de fresa, doblar la hoja para cerrar y formar el tamal y atarlo con tiras delgadas de las mismas hojas o con hilo grueso de algodón.
- Repetir la operación hasta terminar con los dos rellenos, el de fresa y el de chocolate.
- Para la cocción colocar de forma vertical los tamales en una olla con agua, tapar bien la olla y cocinar durante una hora a fuego medio.
- Una vez cocidos retirar los tamales de la olla.

Presentación:

- Servir los tamales de fresa y de chocolate acompañados de una taza de té o café.