Cocina peruana, olluquito con charqui

Hoy no solo te cuento como preparar una receta típica de la cocina peruana, sino que también las características y origen de uno de los ingredientes principales de este plato.


Se trata de un olluquito con charqui, una comida tradicional de los andes peruanos y muy popular en en todo el Perú, además de charqui, la receta tiene como ingrediente el olluco, se trata de un tipo de papa cuyo nombre viene del quechua “ulluku” que quiere decir “papa lisa” y se cultiva en la región de la sierra peruana.

Originalmente el olluquito con charqui no se servía con guarnición pero en la actualidad esta cocina también llevada por las nuevas tendencias propone acompañar el plato con arroz.

Si te gusta la comida peruana, aquí te dejo los ingredientes y el paso a paso para preparar un sabroso olluquito con charqui, una receta distinta y muy sabrosa.

Nombre Original de la Receta: OLLUQUITO CON CHARQUI

Ingrediente principal: OLLUCOS

Ingredientes:

1 kilo de ollucos
¼ de charqui
50 grs. de chalona (carne de cordero deshidratada)
1 cebolla picada
1 cucharada de ajos picados
3 cucharadas de ají panca
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de perejil picado
sal

Procedimiento:

- Para comenzar lavar bien los ollucos, partirlos horizontalmente y picarlos en tiras finas.
- En una sartén colocar el charqui y tostarlo de ambos lados, retirar, deshilachar la carne y colocar en un bol cubriendo con agua para hidratar.
- En una cazuela colocar un poco de aceite y rehogar allí la cebolla picada, los ajos, condimentando con pimienta, comino y ají panca.
- Agregar a la preparación el charqui ya hidratado y también la chalona cortado en tiras finas y previamente frito, cocinar por cinco minutos a fuego suave.
- Agregar los ollucos, un poco de agua y continuar cocinando por 15 a 20 minutos más o hasta que los ollucos estén cocidos.
- Retirar del fuego y agregar sal si fuera necesario.

Presentación:

- Servir el olluquito con charqui espolvoreado con el perejil picado y acompañar con arroz cocido.