Como preparar chifrijo, cocina costarricense


Hoy quiero contarte como se preparara un plato típico de la cocina costarricense, se trata del Chifrijo, un plato hecho a base de arroz blanco frijoles y chicharrón, con variantes en las que puede agregarse carne de cerdo.

Este plato se sirve en cazuelas o platos individuales y se acompaña de una salsa “Pico de gallo” preparada a base de chile dulce, cilantro, cebolla y tomate, decorando con tortillas tostadas Existen algunas opciones en las que se sirve el chifrijo con aguacate en rodajas, salsa de tabasco y un chile jalapeño.

Ten en cuenta además que para preparar este plato los frijoles se cocinan en agua con orégano, apio, tomillo, sal, pimienta, comino y otras especias a gusto. Los chicharrones puedes hacerlos en caso o comprarlos ya hechos en el supermercado.

El nombre de Chifrijo deriva de Chicharrones y frijoles, siendo un plato sencillo de preparar y muy sabroso lleno de color y con un aroma excepcional.


Nombre Original de la Receta: CHIFRIJO

Ingrediente principal:  FRIJOLES CUBACES

Ingredientes:

200 grs. de frijoles cubaces
1 taza de arroz chile dulce
3 hojas de laurel apio
1 zanahoria rallada
sal
pimienta
250 grs. de chicharrón de carne de cerdo en trozos
1 taza de Salsa Pico de gallo
4 tortillas de maíz fritas cortadas en triángulos
orégano
comino
tomillo

Procedimiento:

- Lavar los frijoles y dejarlos en remojo por unas horas, después prepararlos hervidos en agua con orégano, apio, tomillo, sal, pimienta y comino hasta que estén tiernos.
- Hervir la taza de arroz con dos tazas de agua, chile dulce, hojas de laurel, sal y pimienta a gusto, añadiendo a mitad de la cocción la zanahoria rallada.
- Para armar el plato colocar en tazones o cazuelas individuales colocar primero un poco de frijoles con caldo, el arroz y sobre esto una porción de chicharrones, cubriendo todo con un poco de salsa Pico de gallo.

Presentación:


- Servir el chifrijo caliente o tibio acompañado de tortillas cortadas en triángulos.