Como preparar pipián mulato con pollo

Si como a mí te gusta la comida mexicana hoy te propongo una receta típica de esa tierra. Se trata de un pipián multado con pollo, un plato exquisito que combina el pollo con la exótica salsa pipián.


Te cuento, como curiosidad, que el origen de la palabra pipián nace con los españoles que nombraron así cuando debieron describir las semillas de calabaza ya que las relacionaron con lo que ya era familiar para ellos como las semillas de la manzana, pepino o melón.

De allí que coincidieron en llamarlas pepitas de donde derivó la palabra pipián. Lo exquisito de la salsa pipián es que combina a la perfección con ingredientes exóticos como el chile ancho o el ajonjolí con los que además se consigue que la salsa quede espesa y con una textura especial.

Este plato es ideal para que lo acompañes solo con un poco de arroz blanco para que el sabor de la salsa sea el que se destaque.

Nombre Original de la Receta: PIPIÁN MULATO CON POLLO

Ingrediente principal: POLLO

Ingredientes:

1 pollo cortado en presas medianas
caldo de pollo cantidad necesaria
4 chiles mulatos asados, desvendados y sin semillas
2 semillas de chile mulato
3 cucharadas de ajonjolí
4 cucharadas de semillas de calabaza
1 tortilla de maíz frita, dorada
2 dientes de ajo
1 cebolla morada
1 cucharadita de canela
1 clavo de olor
6 granos de pimienta negra
1 cucharada de manteca
sal
ajonjolí tostado para espolvorear

Procedimiento:

- Remojar los chiles asados en un poco de caldo de pollo caliente.
- Tostar ligeramente las semillas de chile, ajonjolí y las de calabaza.
- En en el vaso de la licuadora colocar las semillas ya tostadas junto con la tortilla, ajos, cebolla, canela, clavo, pimienta y también los chiles remojados, hasta lograr una salsa homogénea.
- Verter la salsa obtenida en una cazuela junto con una cucharada de manteca y cocinar por un minuto.
- Añadir entonces a la salsa el pollo cortado en presas y previamente cocido por 5 minutos en agua con una pizca de sal. 
- Cocinar todo hasta que el pollo esté totalmente cocido y la salsa se haya espesado. Retirar del fuego y si es necesario rectificar la sal.

Presentación:

- Servir el pipián mulato con pollo espolvoreado con ajonjolí tostado y acompañado de una porción de arroz blanco cocido.