Tuna o Nopal un ingrediente de la comida mexicana

Hoy quiero contante sobre un ingrediente muy utilizado en la cocina mexicana, se trata de la tuna, una deliciosa fruta que se ha incorporado a esta culinaria desde la época del Imperio Azteca y sigue siendo hoy considerada un verdadero manjar.


La tuna es sencillamente un cactus que puede alcanzar hasta cuatro metros de altura y sus hojas playas con espinas, flores amarillas y frutos pegados a los bordes de los tallos de la planta conforman este peculiar alimento.

Esta fruta es originaria de México pero también se produce hoy en Italia, España y hasta en Sudáfrica en las zonas con altas temperaturas y mucho sol, no requiriendo demasiado agua para sobrevivir.

Este fruto exótico tiene un fruto muy carnoso al que se lo llama de distintas formas como nopal o cardón en México, mientras que en otros países de Latino América también se lo conoce como alquitira, choya o higo chumbo.

Con esta fruta exótica es posible preparar jugo, mermeladas, arrope, caramelo líquido y hasta miel, siendo también utilizada para la preparación de helados, fruta abrillantada y también gelatinas, en tanto que con las pencas del cactus se preparan en escabeche.

Existen también recetas para hacer licores, vinos y vinagres, teniendo además varias propiedades positivas para el organismo con la ventaja de que aporta pocas calorías y por lo tanto se la recomienda para preparar recetas para perder peso, aportando además vitamina C y potasio al organismo.

Así, el nopal es un alimento importante dentro de la dieta mexicana y de otros países latinoamericanos desde hace cientos de años, debiendo diferenciar la planta en sí que es el cactus y la tuna que es la fruta. Si quieres preparar alguna receta con este fruto exótico te recomiendo que busques siempre los que están verdes, firmes y brillantes, además elige siempre los más pequeños que tienen mayor cantidad de pulpa.