COMO PREPARAR SOPA DE TORTILLA RECETA E HISTORIA DE UNA RELIQUIA DE LA COCINA MEXICANA



recetascocinaurbana.com


En mi afán por explorar y seguir aprendiendo de las distintas culturas culinarias , me tope con una receta clásica de la cocina mexicana y además muy nutritiva y sana .
Una amiga me contó que su marido , un gran chef mexicano tenia una receta especial de una sopa que yo en mi vida había escuchado .
Tal es el caso que obviamente me puse a buscar como siempre sobre esta receta para saber siempre un poco mas acerca de lo que estoy cocinando.
Leyendo en varios libros y navegando un poco lo la net me encontré casi siempre con la misma referencia sobre esta #sopa ,  es una receta tradicional de la gastronomía mexicana procedente de la zona de Tlaxcala que significa "Tierra de maíz" y su surgimiento se remonta a la necesidad de desarrollar alimentos mas blandos facilitando así su digestión en la época pre-hispánica.
Nombre Original de la Receta: SOPA AZTECA O DE TORTILLA
Ingrediente principal: TORTILLA DE MAIZ


Ingredientes:


5 tortillas de maíz del día anterior
Aceite neutro
½ cebolla
2 tomates maduros
3 tazas de agua
1 pechugas de pollo
2 dientes de ajo picado
1 hojas de epazote
Sal y pimienta al gusto
Queso panela en cubos al gusto
Aguacate en cubos al gusto


Procedimiento:


Primero preparar un caldo de pollo. Pochear la pechuga y reservar .
Las tortillas como me comento mi amigo chef hay que tostarlas tapadas para que se ahúmen un poco esto le dara un toque especial a la sopa.
Cocine ajo, tomate y cebolla asandolos en un horno cubiertos de aluminio y un poco de aceite , sal y pimienta
Procesar los vegetales salidos del horno con un poco del caldo, espazote y algunas torillas dando la consistencia de salsa.
Cocinar esta salsa en cacerola por 3 minutos y agregar el caldo de pollo , dejar reduciendo por 15 minutos.

Presentación:

En un plato disponer las tortillas rotas y los cubos de aguacate , por ultimo añadir la sopa y los cubos de queso .