COMO PREPARAR COLACIONES CORDOBESAS

En Argentina es muy común que cuando uno se va de vacaciones a algún lugar le trae a sus amigos y familia a algún recuerdo gastronómico del lugar donde estuvo. Cuando te vas a la Provincia de Córdoba ubicada en el centro de Argentina, lo mas popular es traer los  famosos alfajores o también las colaciones, en esta oportunidad les voy a compartir la receta de unas Colaciones Geniales.

Los Alfajores son un bocado hecho de dos tapitas de masa, relleno con algún tipo de dulce y bañado. Según la zona de donde venga varía todo, la masa, el relleno y el producto con el que se lo baña. Viniendo del sur ,no se traen alfajores sino chocolates, conservas, dulces de frutos del bosque y torta galesa. No se si existe esta tradición en otros países, pero acá es como una obligación.
Cuyos orígenes se remontan a la antigua tableta de los árabes, que fue introducida en España durante la conquista. Fue también en otra conquista -esta vez la española- que la receta llegó a la Argentina y allí fue transformada para adaptarse a los productos locales. Así fue como nació la idea de unir dos tabletas con dulce de fruta y así aprovechar la producción de dulces y mermeladas que se realizaban en muchas granjas y huertos regionales.
Ese fue el inicio del alfajor cordobés que, a diferencia del alfajor más tradicional, no tiene relleno de dulce de leche sino de dulces frutales. Pero además, nacieron las colaciones, bocados realizados con una sola tableta recubierta con dulce de leche y recubierta con fondant. Los conventos y casas religiosas producían colaciones para que los niños llevaran a las escuelas y así también se transformaron en emblema de la provincia.
Les comparto la receta de esta galletas geniales.

Nombre Original de la Receta:Colaciones
 
Ingrediente principal: Dulce de Leche


Ingredientes:


Para la masa
4 yemas
2 huevos
1 cda de aguardiente de cerezas
300 grs de harina
Dulce de leche, c/n

Para el glasé
1 clara de huevo
azúcar impalpable, c/n
agua hirviendo, c/n

Procedimiento:

Batir las yemas y los huevos a punto letra
Incorporar el aguardiente y la harina, formando una masa
Estirarla dejándola bien fina, cortar discos y con las manos estirar apenas hasta lograr una forma ovalada
Disponerlas sobre una placa y pincharlas con un tenedor
Cocinarlas en horno moderado, hasta que se sequen y arqueen
Sacarlas y dejarlas enfriar
Para hacer el glasé batir la clara a punto nieve, incorporarle la cantidad de azúcar impalpable que absorba y el agua hirviendo necesaria para darle la consistencia líquida y espesa adecuada
Rellenar con dulce de leche el centro arqueado de los óvalos de masa, bañar las colaciones con una capa de glasé cubriendo el dulce y dejarlas secar