COMO PREPARAR NISPEROS EN ALMIBAR

Se me ocurrió hacer una receta muy simple y con mucha historia ,cuando yo era chica en la casa de mi abuela había un árbol gigante de nísperos y cuando llegaba la primavera ella aprovechaba para hacer una buena cantidad de frascos con Nísperos en almíbar, una delicia.
Por eso cada vez que decido hacer esta receta vuelvo a mi infancia indiscutiblemente.

El níspero es el fruto del árbol, familia de las Rosáceas, denominado “nísperero” o níspero, que por su alto contenido en agua y fibra es un importante aliado en las dietas de adelgazamiento.
Fue hace más de dos mil años cuando marinos mercantes, procedentes de China, introdujeron los nísperos en la península ibérica. Concretamente por el puerto de Sagunto (Valencia). Desde aquí se extendió por todo el Levante y Sudeste de España, encontrando el mejor hábitat para su propagación y desarrollo en zonas del litoral mediterráneo.
La primavera es el momento optimo de maduración de los nísperos y para elegirlos, estos deben cumplir unas normas de calidad básicas: estar enteros, con el color de la piel uniforme (anaranjada, amarillo o amarillo pálido), sanos, exentos de materias extrañas visibles y de olores raros, además no deben presentar zonas muy blandas al hacer una suave presión con los dedos.

Es importante que cuando compremos nísperos estos estén maduros con la carne firme y bien coloreada ya que de lo contrario, si están verdes e inmaduros, nos pueden provocar una indigestión.

Les comparto esta receta llena de historia!

Nombre Original de la Receta: Nísperos en almibar
Ingrediente principal: Nísperos


Ingredientes:
2 kilos de nísperos.
1 litro de agua.
750 g de azúcar.
Zumo de limón.

Procedimiento:

Colocamos una olla al fuego para hacer el almíbar con el agua y el azúcar, dejamos hervir durante unos 30 minutos. Mientras, aprovechamos para preparar bien la fruta.
Limpiamos los nísperos, los pelamos, despepitamos y si podemos les quitamos los restos del interior, procurando romper lo menos posible en níspero Los vamos colocando en un bol con un poco de zumo de limón removiéndolos a menudo para que no se ennegrezcan y cuando hayamos terminado los vamos poniendo en frascos de cristal.
 Nuestro almíbar ya ha enfriado un poco,llenamos nuestros frascos con el almíbar, tapamos bien fuerte y los introducimos en una olla para hacerles el baño María durante 20 minutos desde el momento de ebullición.