ALFAJOR DE DULCE DE LECHE TIPO ROGEL, SU ORIGEN

Un alfajor artesanal tradicional relleno de dulce de leche y cubierto con merengue el Rogel es de origen argentino y con una historia que lleva ya más de cuarenta años de la mano de María del Rosario y Ricardo Balbiani.

Fueron ellos quienes no solo comenzaron a preparar este tipo de alfajor tomando como base una receta europea y también el que ofrecía un local de venta al público en el barrio de Belgrano.

El clásico Rogel es un alfajor de cuatro capas que lleva dulce de leche entre cada una de ellas y por último se cubre con merengue italiano.

En el siglo pasado y a comienzo de los años 90 el fabricante del tradicional alfajor Rogel falleció y su familia decidió dejar de trabajar, fue así que otra familia de apellido Balbiani compraron las máquinas y también la prestigiosa marca comenzando así una segunda etapa de este excelente producto que sigue comercializándose en la actualidad manteniendo su receta tradicional y la artesanía en su producción.

Hoy presentamos la receta y el paso a paso de cómo preparar el Alfajor de dulce de leche tipo Rogel para que puedas hacerlo en casa y disfrutar de esta delicia artesanal que hará las delicias de toda la familia.



Nombre Original de la Receta: ALFAJOR DE DULCE DE LECHE TIPO ROGEL

Ingrediente principal: DULCE DE LECHE

Ingredientes:

Masa 

Crema de leche 300 grs.
Harina 300 grs.
Sal 1 pizca

Para el relleno 

Dulce de leche 800 grs.

Merengue Suizo
Claras 3
Azúcar 240 grs.

Procedimiento:
- En un recipiente tamizar la harina con la sal y formar una corona.
- En el centro colocar la crema e incorporar la crema de leche hasta formar una masa que no debe trabajarse demasiado.
- Dividir la masa en 8 bollos de igual tamaño, colocarlos sobre una placa, cubrirlos con un paño y dejarlos descansar durante una hora en lugar fresca.
- Estirar cada bollo con la ayuda del palo de amasar y sobre una superficie previamente enharinada formando círculos de unos 20 centímetros de diámetro y de 1 mm de espesor.
- Colocarlos en una placa previamente enmantecada y pincharlos con la ayuda de un tenedor.
- Cocinar en horno precalentado a 180° C durante unos 10 minutos.
- Retirar y dejar enfriar Colocar un disco de masa sobre una fuente y untar con dulce de leche, cubriendo con otro disco de masa, repitiendo los mismos pasos hasta terminar con un círculo de masa.

Merengue Suizo 

- Colocar en un bol las claras y el azúcar.
- Llevar a baño de María revolviendo constantemente hasta que la preparación tome temperatura y el azúcar se disuelva.
- Retirar y batir con la batidora eléctrica hasta que el merengue tome consistencia y brillo.
-  Para cubrir el alfajor en la superficie con el merengue suizo, colocarlo en una manga de repostería con boquilla rizada y realizar picos uno al lado del otro.
- Llevar a horno caliente solo para gratinar el merengue y retirar.