ZARZUELA DE MARISCOS Y PESCADO, SU ORIGEN

La zarzuela de mariscos y pescado es un estofado típico de la región del Levante español que suele prepararse utilizando diferentes ingredientes siendo también una receta que se prepara en otras regiones de España y algunas zonas costeras catalanas donde también se conoce con el nombre de “bouillabaisse española”.

En las zonas costeras se utilizan pescados y mariscos variados recién capturados y dependiendo de la época del año se emplean los más idóneos para ofrecer un plato sumamente sustancioso y exquisito.

En la zarzuela los pescados y mariscos se cocinan a fuego muy suave y aprovechando sus propio jugos y por lo general se sirve con una salsa conocida como “picada o nogada” que lleva entre otros ingredientes almendras o nueces molidas.

Una receta ideal para preparar en cualquier época del año, toma nota de los ingredientes y del paso a paso de esta Zarzuela de mariscos y pescado al más puro estilo español.



Nombre Original de la Receta: ZARZUELA DE MARISCOS Y PESCADO

Ingrediente principal: PESCADO Y MARISCOS


Ingredientes:

4 Rodajas de filet de merluza
4 Rodajas de rape
400 grs. de Almejas
1 Calamar
6 Cigalas
6 Langostinos
1 Cebolla
3 Dientes de ajo
2 Tomates
Caldo de pescado
Vino blanco
Perejil
Azafrán
Pimentón dulce
Almendras 25 grs.

Procedimiento:

- En una cacerola colocar un litro de agua y cocinar allí el pescado, reservando el caldo. 
- Picar la cebolla y los tomates y colocarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva y rehogar ambos ingredientes, cuando la cebolla se encuentre transparente añadir el vino blanco y cocinar unos minutos. Verter la preparación anterior en una cazuela de barro grande y plana. 
- Reservar Limpiar y cortar en anillos el calamar, freír la merluza y el rapé, solo unos minutos y de ambos lados, agregar el calamar y cocinar un minuto más. 
- Colocar los ingredientes en la cazuela y elaborar la salsa. 
- Para la salsa colocar en la licuadora dos dientes de ajo, perejil, almendras, pimentón dulce y un poco de caldo de pescado. Triturar todo y reservar. 
-  En una sartén limpia agregar un poco de aceite y dorar el ajo restante con una cucharada de harina, revolver y añadir la mezcla batida, mezclar y dejar que vulva a hervir añadiendo otro poco de caldo de pescado hasta lograr una salsa ligera, rectificando el sabor con un poco de sal y añadir a la cazuela. 
- Llevar todo nuevamente a fuego suave y removiendo para que la salsa se distribuya por debajo del resto de los ingredientes.
- Añadir por último las cigalas y langostinos. 
- Cocer todo a fuego suave por espacio de unos 15 minutos solo moviendo con cuchara de madera los ingredientes pero sin que el pescado de rompa y de ser necesario agregar un poco más de caldo.

Presentación:

Servir bien caliente