COMO PREPARAR UNA MESA DE QUESOS

Nada mejor para recibir amigos en casa con una propuesta gastronómica diferente que una buena mesa de quesos un verdadero arte de diseño y sabor que valoriza los ingredientes principales.


Combinar sabores, texturas, colores y formas es fundamental para preparar una mesa de quesos excelente Según los expertos en gastronomía lo recomendable es presentar una mesa de quesos con unas diez variedades, sin embargo con 5 buenos quesos podemos preparar un excelente plato.

Sencilla de realizar la mesa de quesos es una propuesta que rinde y logra satisfacer el gusto de los comensales aún de aquellos con paladares más exigentes.

Básicamente deben elegirse quesos totalmente diferentes en textura, color y sabor como por ejemplo un queso blando de leche con poco tiempo de curado, uno de cabra, dos o tres quesos duros tanto curados como semicurados, a los que se pueden sumar dos quesos azules como el roquefort.

Existen distintos tipos de cortes y estilos para presentar los quesos que pueden combinarse para lograr un efecto visual atrayente. Así los quesos cuadrados pueden servirse en finas tajadas, los curados cortados en forma triangular, los azules en formato piramidal y el queso de cabra en pequeños cubos de formas irregulares.

Las tablas de presentación o fuentes pueden ser circulares o cuadradas pero siempre deben ser amplias para que los quesos se distingan bien y puedan acompañarse de otros ingredientes como algunas uvas verdes, pudiendo arreglarse en forma de espiral o círculo teniendo en cuenta el grado de suavidad de cada queso colocando siempre los de sabor más fuerte en el centro.

Para cortar los quesos pueden utilizarse cuchillos con diferentes tipos de filos de acuerdo al tipo de ingrediente, ya que los suaves y cremosos deben cortarse con un cuchillo bien afilado, mientras que los quesos pequeños quedan bien colocados utilizando palitos de briochet.

El pan se sirve siempre por separado y atención si se sirven quesos cremosos no pueden presentarse ya untados en rodajas de pan ya que la miga de éste absorbe la grasa y le resta brillo al producto. Además de uvas la mesa de quesos puede llevar tomates cherry que combinan bien con los quesos frescos y frutos secos para los de sabor más fuerte.