LOS MEJORES VINOS PARA ACOMPAÑAR ASADO O CARNES ROJAS CON SALSAS

La gastronomía no solo se circunscribe a un exquisito plato ya sea de la cocina tradicional o de las más innovadoras y exóticas, ya que un integrante importante de una buena mesa es el vino que acompañe la propuesta culinaria.


Hoy nos dedicaremos a los mejores vinos para acompañar un asado y también las mejores opciones cuando se trata de carnes rojas con salsas.

En el caso del asado los entendidos exclamarán que nada mejor que un buen Malbec ya que pocas duplas tienen tanto consenso como esta y esto se debe a una vieja tradición que ha instaurado esta combinación casi como algo absoluto con toda razón.

Sin embargo, existen algunas variedades dentro de los Malbec, que tiene la virtud de realzar el sabor de las carnes asadas dado su veta alcohólica, como el Valentín Bianchi, ideal para aquellos comensales que prefieren los vinos afrutados, además del tradicional Malbec Mayol, un vino compacto e intenso o entre las opciones más asequibles en relación a precio-calidad el Viña Plata de Flichman y también el clásico Norton dos clásicos que van bien con el asado.

Ya las carnes rojas con salsas tradicionalmente se sirven con tintos complejos y con cuerpo ya que las carnes rojas son más sabrosas que las blancas y necesitan por lo tanto un vino que acompañe de forma adecuada este extremo. Las salsas añaden dimensión y mayor sabor a los platos haciéndolos intensos de allí que para realzar ese sabor y aportar una textura suave además de contrastar sabores y añadiendo nuevas sensaciones y de allí que se recomienda acompañar las carnes con salsas con vinos que posean un grado de complejidad similar.

Existen también quienes prefieren optar por  un punto de vista más moderno y acompañan los mismos platos complejos con vino simples aduciendo que así se evitan los problemas de “competencia” entre el plato y la bebida que lo acompaña.

Un vino más complejo aportará a los platos de carne con salsas una mayor cantidad de sensaciones y sabores algo que no puede esperarse de los simples. Entre las alternativas se encuentran los vino más caros como el Malbec con un toque afrutado de Merlot de las bodegas de Río Negro J. Alberto, un vino pensado para exportación, mientras que el Corión es una Malbec afrutado que es necesario dejar airear bien antes de beberlo y es excelente para acompañar carnes que en su salsa lleven como ingrediente el tocino.

Por último, entre los más asequibles el Casona López Malbec es un gran vino solo dejado de lado por los esnobistas que en ocasiones suelen medir la calidad de un vino por su precio.