RECETA DE CUSCUS DE POLLO PAULISTA, SU HISTORIA

El cuscus tiene sus raíces en el norte de África y con el correr de los siglos fue extendiendose la receta a través de toda Europa y también en Latinoamérica.


Muy consumido en Brasil el denominado “Cuscuz Paulista” es una preparación realizada a base de harina de maíz que fue introducida al país por los esclavos provenientes de Marruecos y los conquistadores portugueses. Ya entre los siglos XVII y XVIII los llamador “tropeiros” que viajaban llevando ganado en dirección al interior de San Pablo preparaban en cuscus con harina de trigo, porotos y menudencias de pollo, en una mezcla que más tarde se conocería como el famoso Cuscus Paulista.

En poco tiempo este plato se hizo popular en otras ciudades y regiones de Brasil con variantes de la receta original como en Minas Gerais donde se hace una versión con queso.

Un plato que lleva un poco de tiempo en su preparación el Cuscus de Pollo Paulista sirve tanto como guarnición o como plato único ya que se trata de una preparación muy completa.

Si nunca has experimentado un Cuscus de pollo Paulista esta es tu oportunidad de prepararlo y degustar los sabores que eran moda hace siglos atrás.


Nombre Original de la Receta: CUSCUS PAULISTA

Ingrediente principal: HARINA DE MAÍZ


Ingredientes:

4 Pechugas de pollo cocidas y cortadas en juliana 
1 Huevos cocidos 
2 Tomates cortados en rodajas finas 
1 Tomate picado 
2 Dientes de ajo picados 
1 Lata de granos de choclo 
4 Tazas de harina de maíz 
1 ½ Litros de agua hirviendo 
2 Cubos de caldo de gallina 
1 Taza de arvejas cocidas 
½ Taza de zanahoria cocida al vapor y picada 
3 Cucharadas de extracto de tomate 
Sal 
Pimienta 
Aceite 
1 Cucharada de ají molido 
1 Cucharada de pimentón dulce

Procedimiento:

- Lo primero es preparar el molde de savarín previamente aceitado y distribuyendo rodadas de tomates y huevos cocidos cortados en rodajas además de distribuir una parte de las arvejas, teniendo en cuenta que esta será la decoración del plato.
- En una cacerola colocar un poco de aceite y rehogar allí la cebolla y el ajo picados.
- Agregar a la preparación anterior el pollo cocido y cortado en fina juliana y cocinar hasta dorar.
- Adicionar los cubos de caldo de gallina previamente disueltos en un poquito de agua hervida, la zanahoria previamente cocida, el tomate picado, los granos de choclo y el resto de las arvejas junto con el extracto de tomate.
- Condimentar con sal, pimienta, ají molido y pimentón dulce.
- Añadir el agua hirviendo y poco a poco la harina de maíz removiendo siempre y mezclando hasta que espese. Cocinar por unos 4 minutos a fuego suave.
- Retirar del fuego y volcar la preparación en el molde previamente preparado.
- Dejar que la preparación se entibie y desmoldar.

Presentación:


Servir tibio acompañado de salsa mayonesa o salsa de tomates