RECETA DE BERLINESAS CLÁSICAS RELLENAS, SECRETOS DE COCINA

Se las conoce con diferentes nombre Bolas de Berlín o berlinesas para un dulce relleno de crema, dulce de leche, mermelada o chocolate.


Una receta tradicional de la repostería europea existen infinidad de variantes para prepararla, pero lo más importante es saber utilizar de forma adecuada la levadura ya sea seca o fresca.

Entre los tips ha tener en cuenta los más importante cuando trabajamos con levadura de cerveza es jamás mezclarla con la sal, teniendo en cuenta que es un hongo y que para activarlo es necesario agregar azúcar y agua tibia.

En cuanto al fermento previo es interesante prepararlo porque nos aseguramos que la levadura es fresca y no tendremos problemas con el leudado posterior de la masa. La temperatura del agua o leche debe ser tibia para activar el fermento pero no quemarlo.

Por último, la masa obtenida siempre debe ser homogénea, tierna y elástica, una masa con demasiada harina no permitirá que el fermento actúe adecuadamente, de allí que es preferible ir agregando harina poco a poco y no toda de una sola vez, así podremos ir viendo el punto de la masa.

Toma nota entonces de los ingredientes y del paso a paso de esta receta de berlinesas clásicas rellenas.

Nombre Original de la Receta: BERLINESAS CLÁSICAS RELLENAS


Ingrediente principal: HARINA



Ingredientes:

Para el fermento previo

100 grs. harina
3 cucharaditas de levadura seca 
100 ml de agua tibia 1 cucharada de azúcar 

Para la masa

400 grs. harina 0000
1 cucharadita sal
50 grs. de azúcar
150 ml de leche
2 huevos
1 cucharadita de ralladura de limón
1 cucharadita de esencia de vainilla
60 grs margarina
Aceite de girasol para freír
Crema pastelera, de chocolate, mermelada o dulce de leche para el relleno
Azúcar impalpable

Procedimiento:
  • Para el fermento

- En un recipiente pequeño colocar la levadura seca 1 cucharada de azúcar y el agua, batiendo hasta que forme burbujas, cubrir con papel film de cocina y dejar fermentar hasta que doble el volumen.

  • Para la masa

- En otro recipiente mezclar la harina con la sal y el azúcar, hacer un hueco en el centro y añadir allí el fermento ya levado, la leche, ralladura de limón, esencia de vainilla, margarina a temperatura ambiente y los huevos.
- Comenzar a tomar los ingredientes del centro incorporando poco a poco la harina de los costados hasta lograr un bollo de masa que se desprenda de las paredes del bol, si es necesario añadir un poquito más de harina.
- Amasar sobre una superficie espolvoreada con un poco de harina por lo menos diez minutos y dándole algunos golpes para activar el fermento.
- Colocar en un bol limpio y dejar reposar cubierta con film de cocina, hasta que doble el volumen. 
- Sobre una superficie ligeramente enharinada volcar la masa y volver a amasar para quitar el aire. Estirar de un centímetro de grosor y cortar con cortapastas circular de 5 centímetros de diámetro y colocar sobre una bandeja espolvoreada con harina.
- Cubrir con un paño y dejar reposar unos veinte minutos.
- En una sartén o cacerola profunda calentar aceite e ir colocándolas en series de no más de tres siempre cuidando que el aceite se mantenga a una temperatura adecuada para no arrebatar la cocción.
- En contacto con el aceite caliente se van a hinchar y ese es el momento de girarlas para que se cocinen de ambos lados.
- Una vez que están doradas retirar y colocarlas sobre papel absorbente.

Presentación:

- Rellenar con el dulce, mermelada o crema elegida colocar sobre una bandeja y espolvorear con azúcar impalpable.