COMO PREPARAR COBERTURAS PARA CUPCAKES

Los cupcakes siguen estando de moda a pesar que se trata de un postre que lleva muchos años de tradición en Inglaterra y Estados Unidos donde es posible verlos en las vidrieras de las pastelerías llamando la atención del público gracias a sus decorados coloridos utilizando coberturas hechas de diferentes ingredientes.


Estos pequeños bizcochos horneados en moldes similares a los de los muffins se originan según cuenta la historia en la época en que no había sistemas de balanzas en las casas para pesar los alimentos y el único recurso era utilizar una taza (cup) para medir de forma más o menos acertada la harina, azúcar y manteca.

A pesar que existen muchas masas para preparar cupcakes el detalle que los transforma en un dulce vistoso y que da ganas de comer son las coberturas coloridas y el resto de productos que pueden utilizarse para la decoración. Aquí les damos algunas ideas para preparar diferentes coberturas para cupscakes.

Toma nota y no dejes de preparar tus propios cupcakes caseros, una verdadera delicadeza a la hora de tomar el té.

  • Cobertura buttercream

Una crema elaborada a base de manteca y azúcar impalpable o también conocida como azúcar glass la cobertura buttercream se preparar tradicionalmente colocando en un recipiente una parte de manteca y el doble de esa cantidad de azúcar.

Para prepararla colocar en un bol 250 gramos de manteca a temperatura ambiente y comenzar a batir con batidora eléctrica e ir agregando poco a poco 450 grs. de azúcar impalpable o glass y para que quede más cremosa la cobertura añadir 3 cucharaditas de crema de leche y para aromatizar 1 cucharadita de esencia de vainilla. Cuando se logra el punto de crema firme, retirar y conservar en la heladera en un recipiente con tapa para evitar que se forme una cubierta dura en la superficie.

También existen variantes de la cobertura buttercream tradicional y una de ellas es empleando merengue italiano que se prepara con claras batidas a punto nieve a las que se agrega un almíbar ligero batiendo siempre hasta que la preparación se enfríe. Este merengue se mezcla con la manteca a temperatura ambiente hasta lograr una crema consistente.

  • Cobertura de queso crema

Esta cobertura para cupcakes es mucho más ligera que la anterior y lleva una proporción menor de manteca ya que se la reemplaza por queso crema.

Para prepararla se realiza igual que la receta de buttercream tradicional pero reemplazando la mitad de la manteca por queso crema, batiendo hasta lograr una crema suave y homogénea.

Este tipo de cobertura tiene menos cuerpo que la de manteca y por lo tanto no puede utilizarse para hacer decoraciones muy elaboradas, por ello se extiende por la superficie del cupcake utilizando una espátula de repostería.

  • Cobertura de glasé real

Esta cobertura es muy sencilla de preparar y las cantidades son: por cada clara de huevo 250 grs. de azúcar impalpable o glass y una pizca de cremor tártaro o unas gotas de jugo de limón. La consistencia deseada se logra con solo agregar más azúcar ya que cuanto más cuerpo tenga la cobertura permitirá hacer decoraciones con manga o de lo contrario si se preparar más liviano el glasé real servirá para cubrir y alisar con espátula.