HIERBAS AROMÁTICAS Y ESPECIAS EN LA COCINA

Ideales para dar aroma, potenciar el sabor y darle el toque personal a cualquier plato las hierbas aromáticas y especias en la cocina son imprescindibles como aliadas de todo buen cocinero.


Hierbas Aromáticas:

Son fundamentales cuando deseamos potenciar el aroma de una comida y cada una de las hierbas aromáticas utilizadas en la cocina tienen afinidad con determinadas comidas, por ejemplo la albahaca fresca combinada con ajo nos recuerda a un apetitoso pesto a la italiana, mientras que el romero va bien con la carne de cordero y la salvia con la de cerdo.

Existen también ciertos principios de armonía entre el ingrediente principal de un plato y la hierba que mejor combina, de allí que es necesario prestar atención a las combinaciones.

  • Cilantro: De hojas verdes y poco consistentes debido a su sabor pronunciado es necesario utilizar esta hierba con cautela pero queda perfecta en un estofado de cordero o cerdo o también cuando se preparan albóndigas de carne vacuna.
  • Albahaca: Es posible utilizarla como condimento para una ratatoullie ya que le brinda un sabor y aroma especial a los vegetales o también en el clásico pesto mezclada con ajo picado y nueces
  • Orégano: Sus hojas secas y molidas brindan un aroma penetrante a la comida y es especialmente indicado para carnes asadas, salsas de tomate, estofados y todo tipo de pescados.
  • Salvia: Es perfecta cuando se desea disminuir el impacto de las grasas en la preparación de un relleno, también se utiliza en ensaladas y como toque de color y decoración en algunos platos.
  • Tomillo: Siempre se utiliza en la preparación de comidas de cocción lenta y que lleven dentro de sus ingredientes vino tinto, combinando muy bien con carnes como la de ternero, conejo y pollo. También puede agregarse para acentuar el sabor de un paté, albóndigas o una terrina.
  • Perejil: un verdadero comodín de la cocina esta hierba se utiliza fresca tiene afinidad especial con los platos de la cocina mediterránea, el ajo y el aceite de oliva.
  • Estragón: Armoniza a la perfección con platos de huevos con crema y también con aquellos que incluyen jamón o pollo y el vinagre de estragón es excelente para brindar un toque de sabor especial a la salsa de mayonesa.
Las especias 

Tienen la particularidad de potenciar el sabor de la comidas tanto dulces como saladas y son muy utilizadas en la gastronomía mundial, existiendo algunas culturas que las utilizan como parte de la mayoría de sus platos, pero siempre es necesario ser medidos al añadirlas a una comida.

Tesoros de la antigüedad, las especias aportan también aromas diversos, veamos algunas de las más comunes utilizadas en la gastronomía.

  • Pimienta blanca: Es menos picante que la pimienta negra y tiene mayor sabor siendo ideal para condimentar guisos, estofados y como toque exóticos en postres como helados e inclusive en ciertas galletas.
  • Pimienta Negra: Son las bayas secas del pimiento y tienen un sabor y aroma más pronunciado que la pimienta blanca.
  • Pimienta de Cayena: Es la más picante de todas y se distingue por su color rojizo-anaranjado muy utilizada en México en ese país se la conoce como Chili.
  • Pimienta verde: Son los granos de pimienta que aún no han madurado y resulta una especia mucho más suave.
  • Pimienta rosa: Más sutil que la verde es utilizada para la preparación de pescados.
  • Jengibre: Con delicioso aroma se utiliza tanto para recetas de cocina dulces como budines y galletas pero también puede agregarse un poco a salsas y carnes.
  • Semillas: Dentro de este rubor encontramos las de sésamo utilizado tostado en panes y repostería; las semillas de amapola dan un toque diferente a los postres además de ser decorativas y las semillas de cilantro con su característico aroma similar a la naranja puede usarse en flanes, budines y puré de manzana.
  • Nuez Moscada: Es aromática con un sabor levemente amargo y puede usarse en recetas salados o dulces.
  • Azafrán: Es una especia muy cara debido a que cada fibra de color rojo dorado es un estigma y cada flor solo tiene tres estigmas que además deben ser cosechados manualmente.
  • Pimentón: Existe el dulce y el picante sirven para dar sabor y color a las comidas y puede utilizarse tanto para salsas como para carnes o pescados.