COMO PREPARAR LAS MEJORES MARINADAS, SECRETOS DE COCINA

Las marinadas forman parte de los secretos de cocina para obtener carnes perfectas, pero también son especialmente recomendables para dar mayor sabor a diferentes tipos de preparaciones.


En el caso de la marinada es una tradicional técnica culinaria que tiene por lo general una base líquida con el agregado de diferentes ingredientes que le brindan sabor y aroma excepcionales a carnes, pescado y hasta vegetales.

Lo más importante de una buena marinada es elegir ingredientes que combinen y tengan buen sabor y aroma siempre de acuerdo al tipo de ingrediente principal ya sea carne, pescado o verduras que deberán dejarse cubiertas por la preparación por lo menos unas ocho horas o mejor aún durante toda una noche.

Por otra parte, las marinadas no solo mejoran el sabor de un alimento sino que son de gran ayuda para mejorar la textura de las carnes rojas dejándolas mucho más tiernas, gracias a la acción de los ácidos de ingredientes como el jugo de limón o el vinagre que forma parte de la preparación.

Todas las marinadas tienen una larga tradición tanto en la cocina china como en la de muchos países de Europa y que con los inmigrantes llegaron a todas partes del mundo.

En la cocina hindú, que se caracteriza por ser una culinaria en la que se utilizan muchas especias diferentes y con sabores fuertes, se utilizan las marinadas para preparar comidas clásicas como el “tandoori” en la que los trozos de pollo se colocan en una mezcla de yogurt y especias para después asarlas en hornos de arcilla.

En el caso de la cocina occidental las marinadas se encuentran presentes en la gastronomía francesa a través de mezclas de vino, hiervas y aceite, mientras que la cocina alemana, con sabores más fuertes, utiliza las marinadas hechas a base de cerveza, mostaza y vinagre blanco. Por su parte los escandinavos, en esta cultura la marinada sirve para conservar carnes y pescados previamente cocidos.

El secreto del éxito de una buena marinada es elegir ingredientes frescos de buena calidad que deben lavarse y secarse antes de colocarlos en la mezcla de hierbas, vino, aceite y vinagre, utilizando siempre recipientes de vidrio, acero inoxidable o porcelana.

Existen marinadas hechas en crudo y también las que requiere de cocción, siendo el secreto en estas últimas el dejar que el líquido de cocción de enfríe totalmente antes de cubrir los alimentos, siendo el equilibrio de los componentes un factor importante para obtener un resultado final exitoso.

Entre las marinadas más comunes en la cocina española se encuentra la que se prepara a base de ajo, aceite de oliva, alcaparras, y diferentes hierbas aromáticas como orégano, laurel, romero, salvia, tomillo y estragón entre otras.

Si se desea preparar una marinada exótica puede utilizarse yogurt natural, mezclado con leche de coco y un poco de cardamomo, anís estrellado, jengibre, nuez moscada, pimienta y salsa de soja, pudiendo agregarse vinagre de vino, manzana o el tradicional vinagre blanco.

Entre los aceites más recomendado se encuentra el de oliva pero también es posible utilizar aceite de girasol, de nuez o los que pueden encontrarse hoy en el mercado que son los aceite aromatizados con limón, ajo y hasta canela.