COMO PREPARAR POSTRE CHAJÁ TÍPICO DE LA REPOSTERÍA URUGUAYA

La gastronomía y repostería uruguayas tienen muchos puntos en común con las argentinas, algo que seguramente ocurre dado la proximidad de ambos países, además de sus historias y tradiciones comunes en muchos aspectos.


Hoy la propuesta es preparar un Postre Chajá, una verdadera delicia especialmente dedicada a quienes gustan de la repostería que combina diferentes texturas e ingredientes incluyendo una fruta tan apreciada como es el durazno.

Es tradicional poste de la repostería uruguaya fue creado en 1927 por Orlando Castellano, propietario de la Confitería Las Familias en la ciudad de Paysandú y su nombre se relaciona con un pájaro autóctono de Uruguay, el chajá, de abundante plumaje y liviano cuerpo algo que este postre intenta reproducir.

La preparación de este postre Chajá es sencilla a pesar que lleva un poco de tiempo, pero merece la pena hacerlo porque además de súper delicioso rinde mucho y combina bizcochuelo de vainilla, crema chantilly y dulce de leche en una combinación perfecta.

Nombre Original de la Receta: POSTRE CHAJÁ
Ingrediente principal: MERENGUE


Ingredientes:

3 Claras de huevo
150 grs. de Azúcar molida
1 Bizcochuelo de vainilla
4 Merengues pequeños
Esencia de vainilla a gusto
250 grs. de Dulce de leche
400 grs. de Crema Chantilly
Licor a gusto
1 Lata de duraznos en almíbar

Procedimiento:

- En un bol batir las claras a punto de nieve bien firme, incorporando con cuidado el azúcar con movimientos envolvente para no bajar el batido y perfumar con unas gotas de vainilla.
- Este merengue distribuirlo sobre un disco de papel manteca, enmantecado y enharinado, que tenga el mismo diámetro del bizcochuelo.
- Colocar sobre una placa para horno y cocinarlo en el horno a fuego muy suave hasta que se note seco y crocante pero sin dorarse.
-  Una vez cocido el disco de merengue, retirar del horno y dejar enfriar antes de retirar el papel manteca. 
- Cortar el bizcochuelo en tres capas. Escurrir los duraznos y mezclar el almíbar con licor a gusto.

Armado del postre

- Rociar bien cada capa de bizcochuelo con almíbar.
- Untar cada capa de bizcochuelo colocando en cada una dulce de leche mezclado con crema chantilly. 
- Colocar sobre esta capa, trocitos de durazno, reservando un par para decorar, e intercalar el disco frío de merengue.
- Volver a untar con dulce de leche y duraznos sobre el disco de merengue.
- Por último cubrir todo con crema chantilly, cubrir con los merengues previamente cortados en trozos grandes y decorar en el centro con los duraznos restantes, cortados en gajos más gruesos.
- Mantener el postre en la heladera hasta servir.