Como preparar empanadas árabes, receta tradicional


La propuesta de hoy es incursionar en el sabroso mundo de la cocina árabe preparando unas deliciosas empanadas originales de esa cultura y que fueron introducidas en España la edad media y posteriormente llegan a la Argentina en la época del Virreynato.


Si bien es cierto que como toda receta la original ha sufrido cambios y variaciones dependiendo de la región hoy les presentamos una receta que se ajusta a la original de la cultura árabe.

Estas empanadas árabes de carne que prepararemos hoy son conocidas en el Líbano como esfihas y tienen la particularidad de que la masa se cierra en forma de triángulo quedando una parte abierta. Tanto el Baharat, una mezcla de especias molidas como el Arrope o también conocido como Melaza de Granada pueden conseguirse en casas especializadas en ingredientes de comida árabe y en el Barrio Chino de buenos Aires.

Estos son los ingredientes y el paso a paso para preparar unas sabrosas empanadas árabes, una receta tradicional que no puede faltar en tu cuaderno de culinaria.

Nombre Original de la Receta: EMPANADAS ÁRABES


Ingrediente principal: CARNE DE TERNERA


Ingredientes:

Para la masa
400 grs. de harina
10 grs. de levadura seca (1 sobrecito)
220 cm3 de leche
1 cucharada de aceite de oliva
sal

Para el Relleno
500 grs. de carne de ternera picada
2 cebollas medianas
2 cebollas de verdeo
2 tomates
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de Arrope
1 cucharadita de Baharat
1 cucharadita de pimienta
1 cucharada de sal fina

Procedimiento:

- Para preparar el relleno cortar los tomates, quitarles las semillas y picarlos, hacer lo mismo con las cebollas, la cebolla de verdeo y los pimientos.
- Colocar todos los vegetales en un bol y añadir la carne picada, agregar el jugo de limón y en cuanto la carne comience a tomar un tono más claro condimentar con el Baharat, pimienta y sal mezclando todos los ingredientes hasta lograr una integración completa.
- Por último agregar un chorrito de aceite de oliva, cubrir el bol con papel filme y dejar reposar el relleno en la heladera por espacio de una hora.
- Mientras el relleno descansa se prepara la masa colocando en un recipiente la leche tibia, azúcar y levadura seca batir con un tenedor y dejar descansar unos minutos hasta que comience a hacer espuma y a levar.
- En un bol grande colocar la harina mezclada con la sal , hacer un hueco en el centro de estos ingredientes y volcar allí el fermento de levadura y comenzar a amasar hasta lograr un bollo que se despegue de las paredes del bol.
- Amasar el bollo enérgicamente por unos 15 minutos hasta que la masa quede suave y flexible. Dejar levar en lugar templado cubierto el bol con papel filme.
- Una vez que la masa levó es necesario desgasificarla y amasarla cortando pequeños bollos del tamaño de un huevo y dejar nuevamente reposar por 20 minutos.
- Tomar cada bollo de masa y aplastarlos con la palma de la mano y hacer un disco con la ayuda del palo de amasar.
- Para el armado de las empanadas en cada tapa de masa colocar unas dos cucharadas soperas de relleno humedecer el borde de cada disco con un poco de agua y cerrar cada empanada en forma de triángulo pero dejando un hueco en el centro.
- Colocar las empanadas en una bandeja bien aceitada y llevar al horno precalentado a 200 º C por espacio de 15 a 20 minutos hasta que estén bien doradas.

Presentación:

- Servir las empanadas árabes acompañadas de rodajas de limón.