Como preparar ensaladas templadas, las delicias del otoño


Las ensaladas forman parte de la dieta diaria sobre todo durante el verano cuando la mayoría de ellas están compuestas por ingredientes crudos y se sirven frías.


Sin embargo, cuando la temperatura comienza a descender es posible seguir incorporando ensaladas al menú diario con una variante interesante como son las ensaladas templadas, deliciosas y coloridas se presentan como una excelente opción para acompañar platos de carnes y pescados.

Hoy desde recetacocinaurbana.com les proponemos un par de recetas de ensaladas templadas ideales para servir durante el otoño y el invierno, ya que combinan ingredientes exquisitos en una combinación perfecta entre sabor, textura y color.

  • Ensalada templada de arroz y bacalao


Ingredientes:

200 grs. de arroz cocido al dente
400 grs. de bacalao desalado y cocido
100 gr. de arvejas (de lata)
100 grs. de chocclo desgranado (de lata)
2 zanahorias cocidas y cortadas en bastones
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva
sal
pimienta
1 cucharadita de perejil picado

Preparación:

- En un bol colocar el bacalao cocido desmenuzado y cubrir con aceite y pimentón dulce. Reservar
- En una sartén colocar dos cucharadas de aceite de oliva y rehogar allí los dos dientes de ajo enteros, añadir el arroz cocido y rehogar durante un par de minutos, añadir los granos de choclo, zanahorias, y arvejas, mezclar y dejar cocinar por un minuto más, retirar, condimentar con sal, pimienta y perejil picado. Reservar
- En una fuente colocar el arroz, sobre este las arvejas, choclo, zanahorias y por ultimo el bacalao, rociar con un poco de jugo de limón y el aceite con pimentón de la marinada.

Ensalada templada de lentejas y langostinos

Ingredientes:

200 grs. de lentejas cocidas
8 langostinos
4 dientes de ajo
8 puntas de espárragos
2 zanahorias peladas y cortadas en fina juliana
1 cucharadita de perejil picado
75 gr. de harina
agua cantidad necesaria
4 cucharadas de vinagre de manzana
aceite de oliva
sal
pimienta

Preparación:

- Picar las puntas de espárragos, los ajos y mezclar con las lentejas aún tibias, añadir las zanahorias cortadas en juliana y reservar.
- En un bol mezclar aceite, sal y vinagre de manzana Pelar los langostinos y cortarlos por la mitad a lo largo. - Mezclar la harina con el agua fría y rebozar allí los langostinos, fríelos en una sartén con abundante aceite caliente, retirar y colocar sobre papel absorbente.
- Condimentar la ensalada de lentejas con la mezcla de aceite, sal y vinagre de manzana
- Servir la ensalada acompañada de los langostinos y rociar todo con un poco más de aceite de oliva y un  poco de pimienta recién molida.