Cómo cocinar vegetales al vapor en microondas

Utilizar de forma acertada el microondas puede generar buenos resultados, excelentes preparaciones en menor cantidad de tiempo y lograr que muchos alimentos mantengan todas sus propiedades nutricionales cociéndolos al vapor pero no utilizando el método tradicional.


Sacarle mayor provecho al microondas es esencial sobre todo porque ayuda a ahorrar tiempo al ser una de las formas de cocción más rápida y con la cual se consigue que muchos alimentos conserven al máximo sus nutrientes naturales.

Hoy les proponemos aprender a cocinar vegetales al vapor en microondas de forma sencilla y rápida logrando resultados excelentes con cualquier tipo de verdura desde zapallo, zanahorias, repollo, repollitos de bruselas, coliflor hasta acelga, espinaca y chauchas, entre otras que sirven para la preparación de variados platos.

Para cocinar vegetales al vapor en microondas será necesario contar con un recipiente apto para este tipo de cocina, existiendo en el mercado infinidad de ofertas de diferentes formatos y tamaños, incluyendo los especialmente diseñados para cocciones al vapor que tienen el formato de una cesta y agujeros en la parte inferior. 
  • Una vez que se han lavado bien los vegetales elegidos para preparar al vapor se los corta en trozos de igual tamaño para lograr una cocción pareja.
  • Colocar los vegetales en el recipiente para cocción al vapor en microondas y cubrir con papel film realizando unos agujeros en el mismo con la ayuda de un tenedor.
  • En otro recipiente se colocar un vaso con agua y sobre este el recipiente con los vegetales sobre el mismo, graduando el microondas a máxima potencia durante 8 minutos.
  • Transcurridos los 8 minutos retirar el papel film con mucho cuidado para evitar quemarse con el vapor, retirar los vegetales ya cocidos, condimentar con sal y pimienta a gusto y utilizar para la preparación deseada.
  • Si no se cuenta con un recipiente adecuado para preparaciones al vapor en microondas pueden utilizarse las bolsas especiales que existen en el mercado o bien envolver los vegetales en papel film, de utilizarse este método los vegetales deben quedar con algo de agua para formar el vapor durante la cocción.
  • Entre los puntos a tener en cuenta para obtener buenos resultados es necesario que la cantidad de agua esté de acuerdo a la cantidad de vegetales a cocinar, a pesar que un vaso de agua es suficiente.
  • Un secreto para darles mayor aroma y sabor a las verduras es colocar algunas hierbas aromáticas dentro del vaso con agua.