Tequila, bebida tradicional de México

Una de las bebidas más tradicionales y conocidas a nivel internacional que tiene México es el “tequila”, un aguardiente que se realiza por medio de la destilación del mosto fermentado obtenido de una planta conocida como agave azul.


Existen en México una gran variedad de tipos de agave y de los que también se obtienen otras bebidas similares al aguardiente recibiendo el nombre genérico de mezcal, existiendo los de Oaxaca, Quitupan, Tonaya y también el mezcal de Tuxcacueso entre otros. Sin embargo el más famoso sigue siendo el mezcal de Tequila que ya se producía durante la época colonial cuando existían pequeñas y grandes fábricas de este preciado licor que era conocido como “vino mezcal de Tequila”.

Desde hace siglos el tequila es considera como la bebida alcohólica mexicana por excelencia y a partir de 1940 la industria de esta bebida en México comenzó a suplir al whisky que dejó poco a poco de llegar a Estados Unidos a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Ya en 1950 la producción de tequila en México comenzó a tener mejoras técnicas considerables que dieron como resultado un excelente calidad y hoy los campos de Jalisco donde se produce la planta de agave sumado a la industria de esta bebida permite trabajar a miles de personas.

La planta de agave contiene en su interior un jugo que una vez que fermenta debe destilarse, siendo la técnica especial utilizada para este proceso la denominada “jima” que es realizada por un “jimador” que en definitiva sustrae el jugo de la planta.

El jimador corta las hojas de la planta con mucha precisión para llegar al corazón del agave y obtener el líquido que pasará por varios procesos, antes de convertirse en tequila, que incluyen la cocción, trituración, fermentación, evaporación y por último destilación.

El tequila puede beberse acompañado de un “sangrita” preparado con jugo de tomate, limón y un poco de picante, también puede tomarse con la mitad de un limón espolvoreado con un poco de sal que ayuda a suavizar la sensación de ardor que produce y por último es posible disfrutar del tekila en un cóctel como el famoso Margarita.