Como preparar jamón con piña para la Navidad

Ya se acercan las fiestas de fin de año y seguro que estarás pensando en el menú especial para agasajar a familia y amigos.

Pensando en eso se me ocurrió contarte como preparar un jamón con piña un tradicional plato de la cocina latinoamericana que forma parte de la mesa de muchas meses para esas fechas.


La receta es muy sencilla y te aseguro que el plato queda fantástico cono solo por su sabor sino por la presentación tan vistosa que se consigue con el agregado de rodajas de piña y cerezas al marraschino para la decoración.

Además, este plato tiene la ventaja que puedes utilizar lo que queda al otro día sirviéndolo como entrante acompañado de una ensalada. Aquí te dejo los ingredientes y también el paso a paso para preparar este sabroso jamón con piña, no dejes de hacerlo y sorprender a tu familia y amigos en las próximas fiestas de fin de año.

Nombre Original de la Receta: JAMÓN CON PIÑA

Ingrediente principal: JAMÓN

Ingredientes:

1 pieza de jamón de cerdo entero
1 lata de piña en almíbar
50 grs. de cerezas al maraschino
5 clavos de olor
1 taza de azúcar morena
2 cucharadas de canela molida
3 cucharadas soperas de agua

Procedimiento:

- En una cacerola pequeña colocar el azúcar y la canela, añadir el agua mezclando bien todos los ingredientes y llevar a fuego medio batiendo siempre hasta que se forme una salsa homogénea y un poco espesa. Retirar del fuego y reservar
- En una placa para horno profunda colocar el jamón y sobre la superficie distribuir los clavos de olor y untar con la preparación de azúcar, canela y agua y agregar como fondo de cocción el almíbar de la piña.
- Cubrir con papel aluminio el jamón para evitar que se reseque y cocinar en horno precalentado a 200º C por aproximadamente una hora, pero cuando solo falten 10 minutos para terminar la cocción, retirar el papel aluminio, para permitir que se dore, distribuir las rodajas de ananá y decorar con las cerezas al marraschino utilizando palillos para sostenarlas sobre la carne.

Presentación:

- Servir el jamón con piña en una fuente y decorar si se desea con unas hojas de lechuga alrededor para darle más color al plato.