Diferentes tipos de carne de Brasil


La gastronomía brasileña cuenta con ingredientes básicos que forman parte de sus platos más típicos, algunos de ellos está relacionados directamente con la riqueza de su tierra y clima tropical que se traduce en diversidad de frutas y vegetales, mientras que la carne de cerdo, pollo y pescado completan una lista en la que la carne vacuna también ocupa un lugar importante.

También es común en muchas recetas típicas de Brasil el uso de carne seja o jabá conocida según la región como carne de sertãon, carne mole o carne serenada, una técnica de conservación utilizada en el pasado ante la falta de tecnología, en esa época se deshidrataba la carne empleando el sol como medio natural.

La tradición del secado de la carne llega a Brasil de la mano de los portugueses que ya en esa época utilizaban este método para el bacalao y las pasas de uva, siendo utilizado en el país como un método eficaz para trasladar la carne dentro del territorio y que así fuera apta para el consumo.

En la actualidad la gastronomía típica brasileña ofrece tres tipos de carne para utilizar en las distintas recetas tradicionales del país que son la carne de sol, la carne seca, y el charque, que se diferencian por la técnica de preparación.

En el caso de la carne de sol se corta la misma en filetes se desgrasa, elimina la sangre y se sala dejándola secar al sol, a pesar que hoy todo este proceso se realiza en locales cerrados y ventilados. 

Ya para la carne seca se sigue igual procedimiento que la carne al sol pero se le adiciona una mayor cantidad de sal, en tanto que el conocido como charque requiere de un proceso más complicado y se prepara en fábricas que cuenta con maquinas para prensado.

Existen infinidad de receta preparadas con carne seca como por ejemplo el Mineirinho, es un plato preparado en base a arroz con frijoles, pierna de cerdo al horno, carne de sol, huevos revueltos y el agregado de col asada o el Arrumadinho, compuesto de carne de sol desmenuzada acompañada de harina de mandioca, frijoles verdes y diferentes condimentos.

En el caso de la carne fresca se preparan numerosos platos que llevan pollo como ingrediente principal ya se en guisos como asadas, mientras que la carne de cerdo forma parte de muchas recetas sobre todo aquellas que se encuentran dentro de la típica cocina agridulce.

La carne vacuna se utiliza mucho para preparar asada a la parrilla siendo uno de los cortes más tiernos la llamada picanha que puede servirse a punto o bien jugosa, existiendo los locales denominadas como rodizios donde la carne se asa en grandes espadas y los comensales son atendidos en sus mesas degustando diferentes cortes y propuestas de carnes asadas.