Pastel de rompope

Hola, ¿Te diste cuenta que ya estamos muy cerca de la Navidad? Una fecha en la que la cocina cobra especial protagonismo ya que la mesa familiar debe ser completa y con platos adecuados.


Por eso, adelantándome un poco a las fiestas de Fin de Año, hoy te propongo que tomes nota de una receta de paste de rompope, un dulce de origen mexicano que se asocia principalmente con la Navidad y la noche de Fin de Año.

Te cuento que el rompope es un licor casero preparado a base de yemas de huevo, canela, vainilla, almendras molidas, leche y azúcar, es una bebida dulce muy utilizada para servir después de una comida o también para la preparación de distintos platos de repostería.

No esperes hasta diciembre para disfrutar de este delicioso pastel de rompope muy sencillo de preparar y del que a continuación te dejo los ingredientes y el paso a paso.

Nombre Original de la Receta: PASTEL DE ROMPOPE


Ingrediente principal: LICOR DE HUEVO



Ingredientes:

Para el pastel

½ taza de manteca
1 taza de azúcar blanca
2 huevos ½ taza de rompope
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 y ¼ de taza de harina blanca 0000
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de canela molida
¼ de cucharadita de nuez moscada en polvo ½ cucharadita de sal

Para el glaseado

1 taza de azúcar glass o azúcar impalpable
3 cucharadas soperas de rompope
¼ de cucharadita de canela molida
50 grs queso crema

Para la decoración

2/3 de taza de trocitos de chocolate semi-amargo

Procedimiento:

- En un bol batir la manteca con el azúcar hasta lograr una crema color amarillo claro.
- Añadir a la preparación los huevos uno por uno y batiendo bien después de cada adición, agregando después el rompope y esencia de vainilla, mezclando bien hasta incorporar todos los ingredientes.
- En otro recipiente mezclar la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y la sal y agregar estos ingredientes secos poco a poco a la mezcla de elementos húmedos, mezclando con movimientos suaves y envolventes para que se incorporen bien.
- Verter la masa obtenida en un molde savarin previamente enmantecado y enharinado y cocinar en horno precalentado a 180º C por espacio de 45 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio de masa.
- Una vez cocido retirar el pastel del horno y dejar enfriar antes de desmoldarlo.
- Mientras tanto preparar la cobertura y para ello colocar todos los ingredientes en un bol y batir con batidora eléctrica hasta convertir la preparación en una crema suave.
- Verte el glaseado sobre el paste de rompope y dejar que se seque un poco.

Presentación:

- Servir el pastel de rompope decorado con el chocolate previamente derretido.