Tamales de carne de cerdo con especias

Ya he dejado aquí varias recetas de tamales pero la de hoy te la recomiendo porque es muy sabrosa, se trata de unos tamales de carne de cerdo con especias.


Si bien deberán contar con algo de tiempo para hacerlos bien vale la pena porque quedan realmente deliciosos, además de ser una comida sustanciosa que puedes servir como plato principal.

Nombre Original de la Receta:  TAMALES DE CARNE DE CERDO CON ESPECIAS

Ingredientes:

Para la masa

250 grs de manteca de cerdo
1 kilo de masa de maíz preparada
1 cucharada sopera de sal

Para el relleno

700 grs de carne de cerdo en trozos
200 grs de jitomates frescos
1 diente de ajo
2 cucharadas soperas de manteca de cerdo
3 clavos de olor
2 ramitas de tomillo fresco
½ cucharadita de comino molido
1 cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de pimienta negra molida
½ taza de uvas pasa
1 taza de chícharos cocidos
1 cucharadita de sal
2 chiles jalapeños crudos

Para armar los tamales

16 hojas secas de maíz

Procedimiento:

- Para preparar el relleno colocar la carne de cerdo en una olla con abundante agua y cocinar durante una hora o hasta que quede tierna. Retirar los trozos de carne de la olla, guardar el caldo Cuando la carne se haya enfriado lo suficiente deshebrarla.
- Partir los jitomates en trozos grandes y licuarlos junto con el ajo, los clavos, las hojas de tomillo, el comino, la canela y la pimienta hasta obtener una mezcla homogénea.
- En una olla mediana calentar las 2 cucharadas de manteca y verter allí la mezcla licuada cocinando a fuego suave durante unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando.
- Añadir a la preparación anterior la carne deshebrada, las uvas pasa, los chícharos, la sal y media taza del caldo reservado, seguir cocinando hasta que se haya evaporado la mayor parte del líquido. 
- Retirar la olla del fuego y dejar que la carne se enfríe a temperatura ambiente.
- Quitar los tallos de los chiles y cortarlos en tiritas delgadas, retirando las semillas.
- Coloca las hojas secas de maíz en un recipiente grande y sobre ellas añadir agua tibia dejar que se remojen mientras se prepara la masa.
- Para la masa batir la manteca de cerdo hasta que quede bien blanca e ir agregando la masa de maíz preparada, sal a gusto y un poquito del caldo que se formó al cocer la carne hasta incorporar todos los ingredientes y lograr una mezcla homogénea, suave y húmeda.
- Seguir batiendo por cinco minutos con batidora o a mano.
- Para armar los tamales, retirar las hojas de maíz escurrirlas para retirar el agua excedente y para cada tamal, tomar una hoja y untar una cucharada grande de masa en forma rectangular sobre la parte central de la hoja, coloca una cucharada de la carne guisada y una tirita de chile encima de la masa untada.
- Doblar las cuatro lados de la hoja para envolver la masa.
- Armar todos los tamales y colocarlos de forma vertical dentro de una olla, tapar y cocinar los tamales al vapor sobre fuego medio durante una hora, cuidando que nunca le falte agua a la olla. 
- Cuando están cocidos retirar con mucho cuidado los tamales de la olla y dejar enfriar un poco.

Presentación:

- Servir los tamales tibios