La mejor receta de Picarones de camote y zapallo

La repostería mexicana está llena de postres innovadores y deliciosas, por esa razón hoy te propongo preparar unos picarones de camote.


Si no sabes de qué se trata te cuento que el camote es también conocido como batata, un tubérculo que a diferencia de la papa o patata tiene un sabor dulce, y en esta receta es uno de los protagonistas junto con el zapallo, por lo que no solo este postre tiene muy buen sabor sino también color.

Los picarones son un dulce preparado a partir de una masa frita con forma de aro que se sirven con una salsa espesa a hecha a base de canchaca o también conocida como piloncillo, es un tipo de miel obtenida directamente del jugo de la caña de azúcar que se cuece a alta temperatura hasta formar una melaza densa que después se coloca en moldes hasta quedar sólida.

Nombre Original de la Receta: PICARONES DE CAMOTE Y ZAPALLO


Ingrediente principal: CAMOTE Y ZAPALLO


Ingredientes:

½ kg. de camote sin cáscara
½ kg. de zapallo sin cáscara
½ k de harina
3 cucharadas de levadura fresca
2 ramos de canela
4 clavos de olor
2 cucharadas de anís
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
2 huevos ligeramente batidos aceite cantidad necesaria

Salsa de Chancaca

500 grs. de chancaca
1 taza de azúcar rubia
4 clavos de olor
2 ramas de canela
cáscara de naranja
4 tazas de agua

Procedimiento:

- En una olla grande colocar agua y añadir allí las ramas de canela, clavo y anís, cuando comience a hervir dejar diez minutos a fuego alto, retirar, colar.
- En la misma agua cocinar el camote y el zapallo, ambos sin cáscara y cortados en cubos medianos, hasta que estén tiernos, retirar y colar, reservando dos tazas de agua de cocción.
- En un bol colocar la levadura con el agua de cocción reservada que debe estar tibia, añadiendo también el azúcar, batir y dejar reposar durante 15 minutos.
- Hacer un puré con la pulpa del camote y del zapallo, añadirle la sal, la mezcla de levadura y los huevos batiendo hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado perfectamente.
- Agregar la harina poco a poco hasta formar una masa suave y elástica que no se adhiera a los dedos, colocar un lienzo húmedo encima y dejarlo reposando durante 1 hora o hasta que doble el volumen. 
- Calentar abundante aceite en una sartén grande, tomar porciones de masa con las manos humedecidas en agua con sal y dejar caer estas porciones en la sartén formando como una rosca pequeña, dorar de una lado y dar vuelta. 
- Retirar los picarones y colocar sobre papel absorbente.
- Cortar la chancaca en trozos y agregar el azúcar, clavo, canela, cáscara de naranja, pimienta y agua, llevar a fuego medio hasta que hierva y tome punto de jarabe, colar y reservar.

Presentación:

- Servir los picarones bañados con la salsa de chancaca.