Secretos para preparar elotes

Quizás la palabra elotes no te sea familiar ya que también este ingrediente es conocido como maíz o choclo. En México los vendedores ambulantes preparan el elote de diferentes formas, siendo un bocadillo sumamente popular.


Suelen verse puestos en las calles con una gran olla con agua caliente donde se hierven los elotes y una vez cocidos se preparan según el gusto de cada cliente, pueden servirse con crema de leche, mayonesa, queso rallado, chile en polvo o simplemente con un poco de sal y limón.

La forma en que puedes cocinar los elotes son varias, entre ellas la más popular es hervirlos en abundante agua, quitándoles previamente las hojas y los pelos que cubren el maíz.

Una vez que el agua hierve serán diez minutos de cocción si se trata del maíz tierno o casi una hora si se utiliza el llamado maíz blanco mexicano.

También es posible hacer los elotes asados, se colocan sobre una parrilla donde previamente se encendieron brasas. Pueden colocarse con o sin las hojas. Previo a su cocción se colocan en un recipiente con agua durante diez minutos y cuando se han hidratado solo es necesario escurrirlos y colocar las piezas sobre la parrilla dejando que se cuezan con su propio vapor un proceso que lleva entre 20 y 30 minutos.

Asimismo, puedes pelar los elotes y envolverlos en papel aluminio, si optar por este sistema no necesitas remojarlos en agua fría y también puedes agregar algún condimento antes de cerrar el envoltorio.

Una vez que los elotes están cocidos existen numerosas formas de condimentarlos:
  • Estilo elotero: Se untan los elotes con mayonesa, se cubren con queso rallado, una pizca de sal y un poco de chile piquín, terminando con jugo de limón.
  • Con hierbas mexicanas: Cubrir cada elote con un poco de crema de leche, sal, orégano y comino en polvo.
  • Con cilantro: Untar cada elote con manteca y esparcir por encima cilantro fresco picado bien fino, sal a gusto y jugo de limón.
  • Con mostaza: Mezclar partes iguales de mayonesa y mostaza, untar el maíz con la mezcla, esparcir con hierba frescas picadas como tomillo, eneldo, orégano o albahaca.