COMO HACER ENDIVIAS AL ROQUEFORT

Hoy les propongo hacer una entrada diferente muy sabrosa y utilizando una hortaliza  poco conocida como la endivia o endibia, da igual como se escriba, es una hortaliza de invierno, de hojas blancas y apretadas, que se obtiene forzando el desarrollo de una raíz de escarola en la oscuridad, que forma un cogollo alargado.
La receta que les voy a compartir son unas Endivias al Roquefort!




Esta es una hortaliza bastante moderna. Alrededor de 1850, un campesino de los alrededores de Bruselas, se dio cuenta que unas raíces de achicoria silvestre que había abandonadas en la sobra y en el calor, estaban dando unos brotes alargados, de hojas amarillentas.
Descubrió que eran comestibles, y a partir de ese día se dedicó a cultivarlas. Al poco tiempo, un botánico belga llamado Crézier mejoró el procedimiento de decoloración y los brotes adquirieron su aspecto actual.
La endibia es llamada en distintos sitios de distintas maneras en Bélgica se la llama witloof (hoja blanca en flamenco), en Alemania se la llama “achicoria de Bruselas”, y en Gran Bretaña se la llama “achicoria belga”.
Se deben vender con las hojas muy firmes, brillantes, inflada y sin manchas. Es muy digestiva y muy poco calórica, solo tiene 20 calorías por cada 100 gramos, rica en agua, en potasio, vitaminas C, B1, B2 y provitaminas A.

Nombre Original de la Receta:Endivias al Roquefort

Ingrediente principal: Endivias


Ingredientes:

4 endivias 

100 gramos de queso Roquefort
100 gramos de crema de leche
100 gramos de leche
8-10 nueces
una pizca de pimienta negra
una pizca de sal

Procedimiento:

Lavamos las hojas de las endivias y las dejamos en agua con sal durante media hora aproximadamente para evitar que amarguen, después las secamos bien.
Preparamos la salsa roquefort, las cantidades son variables, puedes potenciar el sabor del queso poniendo más cantidad, en cuanto a la cremosidad, si utilizas sólo nata quedará más cremoso pero aportará más grasa, por eso nosotros ponemos la mitad de leche, se logra igualmente una salsa fina, espesa y deliciosa.
Vierte la crema de leche , la leche y el queso en un cazo a fuego medio para que el queso se vaya derritiendo, cuando entre en hervor, reduce el fuego y deja cocer hasta que la salsa espese, ve moviendo de vez en cuando y espolvorea una pizca de pimienta negra y sal.
Una vez que la salsa esté hecha, añade las nueces peladas y troceadas, mezcla bien.
Coloca las hojas de endivia con un poco de la crema de queso y una nuez para decorar.