COMO HACER MANZANAS ACARAMELADAS Y CARAMELO LIQUIDO AL MICROONDAS

Hoy les voy a compartir una receta que se la dedico a los mas chiquitos de la casa, MANZANAS ACARAMELADAS, uno de los mejores momentos que tenia de chica era ir a la plaza con mi mama y aprovechar para pedirle que me compre una manzana ultra dulce! Súper rica y por sobre todas las cosas simples.

Como hacer caramelo liquido en el microondas paso a paso

1. Para caramelizar un molde en el microondas no se puede volcar solamente azúcar en un recipiente y meterlo sin más en el microondas porque las moléculas de azúcar absorben con mucha rapidez las ondas electromagnéticas que produce este aparato y el azúcar se quemaría muy rápidamente formando unas costras negras y durísimas que amargarían.
2. Para obtener el caramelo transparente clásico de siempre necesariamente hay que mojar con agua todo el azúcar del molde, la cantidad que sea, y pasar primero por las diferentes fases de almíbar, almíbar clarito, a punto de hebra floja, a punto de hebra espesa, bola blanda, bola dura… hasta llegar a la fase de caramelo y, si nos pasásemos de cocción, el azúcar se quemaría y habría que tirarlo.
No hace falta añadir mucha agua, tan solo un poquito, justo la suficiente para que las 3 o 4 cucharadas de azúcar que hayamos volcado en el molde queden simplemente mojadas, no encharcadas. Si echáis demasiada agua tardaréis más tiempo en conseguir el caramelo puesto que esta agua de más se tendrá que evaporar.
3. Introducir el molde con el azúcar “mojado” en el microondas a potencia máxima. A los pocos segundos sacarlo y ver si ya todo el azúcar que estaba sólido, aunque mojado, se ha solubilizado del todo y ya no está “turbio” sino transparente y parece un jarabe.
4. Volverlo a meter en el microondas a potencia máxima pero observando con especial cuidado lo que va pasando. Este “jarabe” empieza a cocer y va espesando a medida que el agua se va evaporando, como os explicaba en el punto 2.
5. En cuanto empiece a tomar un bonito color ambarino, todavía no demasiado oscuro, sacarlo del microondas porque fuera del aparato durante el período de reposo se va a oscurecer más y ya sabéis que el caramelo con demasiado color amarga.
6.  Esperar a que se enfríe con lo que se volverá sólido, y entonces volcar encima la preparación que vayamos a cuajar, que también se puede hacer en el microondas, flan, pudding…
Este caramelo sólido se puede hacer en cualquier molde apto para microondas, cerámica, vidrio… pero nunca en los recipientes de plástico normal, aunque sean aptos para el microondas porque el caramelo adquiere una temperatura elevadísima que los fundiría.

Nombre Original de la Receta:Manzanas Acarameladas
 
Ingrediente principal: Manzanas


Ingredientes:

6 manzanas
500 grs de azúcar
2 cdas de glucosa
2 cdas de agua

Procedimiento:


En una sartén profunda o en una cacerola, hacer el caramelo poniendo el azúcar junto con las cucharadas de glucosa, el agua, revolver apenas con cuchara de madera y dejar sin revolver hasta conseguir un caramelo color claro.
Por otro lado, elegir manzanas pequeñas verdes o deliciosas; lavarlas, frotando bien las cáscaras para que pierdan su grasitud; secar; y clavarles un palo grueso de brochette o bien un lápiz de color en el centro.
Retirar el caramelo del fuego; dejar enfríar unos minutos y comenzar a pasar las manzanas por él, manejándolas con el palillo para hacerlo. Dejar secar el caramelo para comer