RECETA SIMPLE DE CUSCUS CON VERDURAS

El Cuscús es una base ideal para elaborar todo tipo de recetas, igual que lo son otros tipos de pasta o el arroz, pero estas pequeñas bolitas de trigo duro se cocinan mucho más rápido, bastan cinco minutos de hidratación con un caldo sabroso y bien caliente, y está listo para incorporar el resto de ingredientes, verduras, carnes, pescado.

Teniendo en cuenta las distintas cualidades nutricionales que aporta el cuscús, también podemos mencionar sus propiedades más importantes:

Alimento muy energético: por su contenido en hidratos de carbono, en especial almidón, y vitamina B1 se convierte en un alimento que aporta energía, ideal para deportistas y para quienes precisen de un aporte extra de energía (por ejemplo, para estudiantes).
Ideal para personas con diabetes: el cuscús es rico en hidratos de carbono complejos, los cuales pasan a la sangre lentamente. Por ello es un alimento útil en la dieta de las personas con diabetes.
Ayuda a prevenir o tratar el estreñimiento: ya sea en caso de estreñimiento leve o sin que éste aún haya aparecido, lo cierto es que se convierte en un alimento ideal, gracias a su contenido en fibra. Es útil y adecuado para regular el tránsito intestinal de forma completamente natural.
Rico en ácidos grasos saludables: es un alimento ideal para cuidar nuestro sistema cardiovascular, gracias a su contenido en ácidos grasos linoleico y oleico.


Como vemos, se trata de un alimento tan natural como saludable, ideal para incluir en nuestra dieta diaria, que además se combina a la perfección con verduras y ensaladas. Eso sí, recuerda que es un alimento rico en gluten, no recomendado para celiacos.


Nombre Original de la Receta: Cuscus con verdura
 
Ingrediente principal: cuscus


Ingredientes:

Granos de cuscús, medio kilo
Una cebolla grande
Un pimiento rojo y otro verde
Dos tomates rojos
Una zanahoria
Un calabacín mediano
Caldo de verduras
Pimienta y sal
Comino

Procedimiento:

Al comenzar con esta receta de cuscús de verduras vamos a ir dejando preparada toda la verdura para posteriormente poder cocinarla, primero quita la piel a la cebolla y la picas. Limpia la zanahoria y la cortas en rodajas. Aunque muchos especialistas aconsejan comer la zanahoria con la piel porque contiene una gran cantidad de vitaminas, nosotros tenemos la costumbre de rasparla con un cuchillo y después lavarla con abundante agua. Lo que pretendemos con esto es quitarle la suciedad que pueda contener la capa exterior. Los tomates, el calabacín y los pimientos se cortan en trozos más o menos cuadraditos. Así ya tenemos cortadas todas las verduras.
Ahora pon a calentar una olla con un chorreón de aceite de oliva, uno de los ingredientes básicos de nuestra mundialmente conocida dieta mediterránea. No hace falta decir que el aceite de oliva es muy beneficioso para nuestra salud, destacando lo bueno que es para el cuidado del pelo y la piel, además de para prevenir algunas enfermedades, cuando el aceite esté caliente echamos la cebolla y dejamos un par de minutos pochándose, esperamos a que la cebolla se vuelva ligeramente transparente. Después se agregan los trozos de zanahoria y pimiento, un poco de sal y dejamos otro par de minutos. Cuando todas estas verduras estén cocidas echamos el caldo de verduras cubriéndolo todo y condimentamos con una pizca de comino y pimienta negra.
Dejamos unos 6-7 minutos cociéndose estas verduras, pasado ese tiempo se añaden los trozos de calabacín (una verdura que se compone prácticamente en su totalidad por agua, llegando hasta un 95%, por lo que el calabacín posee una cantidad muy baja de calorías. Por este motivo los mejores especialistas recomiendan su consumo) y tomate que necesitan menos tiempo. Dejamos varios minutos más a fuego lento y apartamos las verduras del fuego. Ahora vamos a cocer los granos de cuscús, puedes hacerlo tanto al vapor, que es lo que recomendamos, o hervir un poco de agua para cubrir con ella y tapar el cuscús. De esta manera la sémola se pondrá tierna, denominando sémola al grano del cuscús. Históricamente se tiene conocimiento de la existencia del cuscús al menos desde el siglo XIII después de Cristo, donde aparece reflejado en unos textos, aunque lo lógico es que se haya consumido desde muchos siglos antes como ocurre con el arroz. Cuando la tengas cocida, la escurres y sirves acompañada con las verduras que hemos cocinado. Debes tomarlo en caliente.