COMO PREPARAR GOUGERES O BOLAS DE QUESO

Hoy les comparto una receta super rica unos Gougères que son sabrosos bocadillos de Borgoña (Francia), hechos tradicionalmente con Gruyère, el rey de los quesos suizos.

El queso que yo use es un gruyere (Podes utilizar otro queso duro mas economico)  este queso tiene sus origenes en Gruyère, comarca del cantón de Fribourg (Suiza); allí se elabora esl queso Gruyère desde hace siglos. Se registró en 1115 un pago de diezmo de los granjeros de aquel lugar a los monjes de la abadía de Rougement, que consistía en una cantidad de queso Gruyère. Las enormes ruedas de queso son elaboradas o bien por un grupo de granjeros o bien por una cooperativa, ya que se necesitan 400 litros de leche para producir una pieza de 35 kg. Introducido en la Argentina por los inmigrantes suizos y franceses, este queso registra antecedentes de su producción a principios del siglo XX. Para 1933 ocupaba el octavo lugar en cantidad de kilogramos fabricados dentro de un total de 43 quesos descriptos. Para el Gruyere la legislación permite hormas de más de 50 kg., aunque también existan hormas de 38- 40 kg. Existe una variante de menor peso llamada queso Gruyerito. El Gruyere se lo consume en las tradicionales picadas o se lo usa en la cocina (fundido, rallado, gratinado, etc.).
Nombre Original de la Receta:
Ingrediente principal:


Ingredientes:

80 gr manteca
80 gr harina
3 huevos
200 cc agua
100 gr Gruyère de calidad
Una pizca de sal
1 diente de ajo (opcional)

Procedimiento:

Calienta el agua, la manteca y una pizca de sal en una sartén.

Una vez que la manteca se ha derretido por completo, bátela hasta obtener un líquido homogéneo.

Pone la harina en un cuenco y tómalo en una mano mientras sostienes el batidor en la otra.

Vacía toda el harina en la sartén y mezcla vigorosamente con el batidor. Hazlo rápidamente o no podrás incorporar toda el harina.

Bate la mezcla como un demonio para que el harina se humedezca parejo. Obtendrás una masa brillosa llamada pâte à choux ('masa de col').

Calienta la masa 3 minutos en la sartén, moviendo constantemente. La ideas es evaporar algo del agua para que la masa pueda absorver la humedad de los huevos.

Apaga el fuego y déjala enfriar unos minutos o pásala a otro cuenco. Agrega los huevos y mezcla vigorosamente hasta que obtengas una masa suave y esponjosa.

Incorpora unos 30 gr del queso. Procede con cuidado si agregas más queso. Más queso es mejor, pero demasiado queso hará que tu masa se colapse y tus gougères parecerán más pancakes que globos. En este momento, puedes añadir un diente pequeño de ajo machacado, aunque la tradición no lo aprueba.

Para unos gougères exitosos es muy importante que incorpores tantas burbujitas minúsculas de aire como puedas. El aire que introduzcas en esta etapa es lo que hará que los gougères se inflen, al ayudar a que el agua se convierta en vapor e infle la masa. No aire significa gougères planos.

Calienta el horno a 200ºC y coloca papel manteca en una placa de hornear. Con una manga introduci la masa de los gougère para hacer montecitos espaciados a igual distancia. Hacerlo con una cuchara requiere mayor habilidad.
Si los gougères están demasiado juntos, se pegarán al inflarse.
Si tu masa está líquida, no desmayes y piensa en la próxima vez que los harás. Lo más probable es que te feliciten por tus gougères de cualquier manera, es sólo que podrían haber quedado mejor.