COMO PREPARAR POSTRE VIGILANTE CON DULCE DE MEMBRILLO CASERO

Hoy les propongo hacer un postre netamente criollo, un lingote de dulce de membrillo para acompañarlo con una buena rodaja de queso fresco, una delicia.
Este "Vigilante" es uno de mis postres preferidos sin dudas, si te gusta lo agridulce no te podes perder esta receta! .


Es uno de los postres más reconocidos de nuestro país porque es rico, económico y de rápida elaboración. Algunos lo preparan con dulce de batata y otros con membrillo. Se lo conoce como “Vigilante”, “Martín Fierro” o “Queso y Dulce

¿Cómo se elabora?
Se prepara con una rodaja de queso (tipo Mar del Plata, cuartirolo, o algún otro tipo de queso neutro, no muy salado) y por encima se coloca una rodaja de dulce de membrillo o batata. Es de fácil y rápida preparación, ya que no necesita elaboración previa.

¿Cómo lo comemos?
En nuestro país, este postre varía en su elaboración, según los productos de cada región. Por ejemplo, en el noroeste argentino se sirve quesillo de cabra con dulce de cayote o de tuna; en el sur el queso de oveja o de vaca del tipo atuel se acompaña con dulce de saúco, de frambuesas o de maqui (o algún fruto rojo). En el noreste se prefiere el queso fresco acompañado de dulce de mamón en cascos, y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas.

Un poco de historia
En cuanto al origen de este postre, existen diversas historias.  Se dice que fue bautizado “Vigilante”  ya que quienes los consumían eran agentes de policía (“vigilantes” de la zona). También es conocido como postre Martín Fierro. La diferencia de los nombres está relacionada con el tipo de dulce (membrillo o batata) que se utiliza para acompañar el queso.

Nombre Original de la Receta:Dulce de membrillo
 
Ingrediente principal: Membrillo


Ingredientes:

Membrillo 2 kilos
Azúcar 1 kilo
Ralladura de limón 1 cda
Decorar:
Azúcar

Procedimiento:

Para el dulce de membrillo, hervir los membrillos en agua hasta que estén cocidos (pincharlos y si están tiernos están cocidos), retirar la pulpa (va a quedar 1,5 kilos aproximadamente), pisar y mezclar con ralladura de limón.
Pasar la preparación a una paila o similar, agregar el azúcar y a fuego medio, ir integrando con cuchara de madera por una medio hora. Cuando se despega de los bordes está listo, va a quedar una pasta espesa.
Se puede cocinar un poco más para que el color sea más rojizo.
Colocar porciones en budineras para darle la forma de lingote y reposar en heladera por 24 horas.