RECETA ORIGINAL DEL MANTECOL

Hoy les comparto la receta de esta golosina tan conocida les  aseguro que con esta receta queda igual! El Mantecol es una marca comercial argentina de un postre inventado y comercializado originalmente (hacia los 1940s) por la empresa de dulces Georgalos, apellido de una familia de inmigrantes griegos.
Esta especie de turrón tiene su inspiración en ciertas confituras de la gastronomía griega, particularmente el llamado halva. Es un turrón semi-blando que se usa como golosina diaria (especialmente en los meses fríos) para chicos y grandes, también como copetín dulce para adornar la mesa de Navidad.
La textura original es ligeramente dura, crocante y esponjosa, teniendo un aspecto glaseado o marmolado.
Se me ocurrió hacerlo hoy ya que vienen mis sobrinos a casa y es una golosina muy rica!

Nombre Original de la Receta:Mantecol
 
Ingrediente principal: pasta de mani


Ingredientes:

200 grs. de pasta de maní
10 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de agua
1 cucharadita de jugo de limón
Procedimiento:

Calentar el azúcar, agua y jugo de limón en una olla hasta obtener el punto de bola dura, cuando comience a adoptar color caramelo (130ºC).
Lo dejamos enfriar un poco y lo pasamos a la batidora, donde batimos hasta que se vuelva de color claro.
El siguiente paso es añadirle el maní y seguir batiendo.
En algún momento la mezcla será muy dura para la batidora. Vertemos el contenido en el mesón y seguimos trabajando la mezcla a mano.
Deberíamos tener hebras de azúcar en la pasta de maní.
Si bien las hebras de azúcar son deseables, muchas hebras son molestas. Si encuentras hebras grandes en tu mantecol, retíralas a mano.
El siguiente paso es “desmigajar” a mano o con un cuchillo esta mezcla para romper las hebras muy largas. Luego vuelve a juntar todo y dale forma rectangular (de paralelepípedo es más correcto, pero bueno…).
hora viene la parte difícil. Hay que refrigerarlo por 24 horas para dejar que crezcan y se desarrollen los cristales de azúcar que le dan esa textura crujiente. El Mantecol está listo